Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup, en la mira de EU por Banamex

El regulador de valores investiga al grupo por el fraude relacionado con Oceanografía: fuente; la SEC analiza si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero.
dom 02 marzo 2014 03:36 PM
Aún es pronto para determinar si el regulador derivará el caso a las autoridades penales de EU. (Foto: Reuters)
banamex

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga a Citigroup por el fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.

El regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, agregó el informante.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser señalado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

No está claro si más de una persona está involucrada, indicó esa fuente.

Citigroup dijo el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado, a 13,670 millones de dólares.

Artículo relacionado: Las 9 claves del fraude contra Banamex

Publicidad

La fuente cercana a la investigación de la SEC manifestó que las averiguaciones estaban en sus primeras etapas y que era demasiado pronto para determinar si el regulador derivará el caso a las autoridades penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una persona cercana al asunto dijo el viernes que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) también sigue la situación por una posible actividad criminal.

Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía, una firma que presta servicios a Petróleos Mexicanos.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero declaró que cree que es un episodio aislado.

Artículo relacionado: ¿Quién es Oceanografía?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad