Gremio petrolero perderá monopolio

El sindicato ya no tendrá el control del transporte de combustible tras la decisión de un tribunal; la autoridad anuló una suspensión que protegía al gremio de una medida antimonopolio, dice Reforma.
pemex_pipa  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) perderá el monopolio que tenía sobre el transporte de gasolina y diesel en México, de acuerdo a una nota publicada este domingo por Reforma.

Un tribunal federal anuló la suspensión que impedía ejecutar una orden del regulador en competencia para terminar con el control, explica el diario.

En agosto, la entonces Comisión Federal de Competencia multó a la paraestatal con 653 millones de pesos al detectar que ató la venta de gasolinas a cambio de que un grupo de casi 622 gasolineras contratara los servicios del sindicato para trasladar el combustible a sus unidades.

El regulador estimó que el sobreprecio que pagaron estas estaciones por ineficiencias del sindicato en el transporte de los combustibles generó distorsiones por casi 1,000 millones de pesos al año, que al final terminaron pagando los contribuyentes.

Artículo relacionado: Pemex condiciona la venta de gasolinas

Reforma agrega que la Comisión dio 30 días a Pemex para eliminara la práctica y que el gremio, que no fue sancionado, promovió una demanda de amparo.

El 7 de octubre, una jueza de distrito le concedió una suspensión definitiva que desde entonces impedía cambiar el contrato colectivo entre Pemex y el gremio.

Sin embargo, informa el medio, el 30 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica revocó la suspensión en una sentencia inapelable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: La CFC multa a Pemex con 653.2 mdp

La autoridad consideró que no se puede permitir que se mantenga la práctica monopólica, en la que el sindicato es coadyuvante.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×