Aeroméxico y Delta ‘vuelan’ en Querétaro

Ambas empresas invirtieron 60 mdd para inaugurar el centro de mantenimiento aéreo más grande de AL; el centro, que utilizará energía renovable, generará 1,690 empleos directos y 3,200 indirectos.
delta  (Foto: Sara Cantera)
Sara Cantera/ Enviada
QUERÉTARO/México (CNNExpansión) -

Con una inversión de 60 millones de dólares (mdd), Aeroméxico y Delta Air Lines inauguraron este lunes el centro de mantenimiento para aeronaves más grande de Latinoamérica en la ciudad de Querétaro.

Ubicado cerca del aeropuerto y a un costado de la Universidad Aeronáutica, el Centro de Mantenimiento y Reparación y Revisión de Aeronaves TechOps México generará 1,690 empleos directos y 3,200 indirectos.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el avance del sector aeronáutico en el país, el cual ha crecido 20% cada año desde 2002 y está conformado por 270 empresas y 11 centros de investigación.

El sector aeronáutico le da empleo a 32,000 mexicanos, de los cuales, 6,000 se encuentran en Querétaro.

"De acuerdo con el INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la generación de empleo en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó 9%, mientras que la productividad de los trabajadores se ha incrementado 21%, del tercer trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2013", destacó el mandatario mexicano.

El centro de mantenimiento es el más grande de América Latina, ya que cuenta con una extensión de 100,000 metros cuadrados y tiene capacidad para darle mantenimiento a nueve aeronaves de manera simultánea.

El presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, agregó que el centro cuenta con 3,400 celdas solares, lo que permite que una tercera parte de las instalaciones opere con tecnología renovable. El hangar cuenta con Leds que disminuyen 40% el uso de energía y también se instalaron pozos para captar el agua de lluvia.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada, indicó que hace siete años existían solo tres empresas del sector aeronáutico en la entidad y ahora existen 52, las cuales generan 6,5000 empleos y llevan 1,500 mdd invertidos en el estado.

El director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, dijo que la nueva base de mantenimiento le dará servicio a 120 aviones de Delta y Aeroméxico, más 30 aeronaves de terceros al año.

Grupo Aeroméxico firmó en julio de 2012 una carta de intención con Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología, entre los que se encuentra el primer Boeing 787, por un valor aproximado de 11,000 millones de dólares (mdd).

En noviembre de ese año, formalizó la compra de hasta 90 aviones 737-8 MAX a Boeing, como parte de su plan para renovar su flotilla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Aeroméxico aterriza su avión Boeing 787

El año pasado, el sector aeronáutico transportó a más 60 millones de pasajeros en el país, un crecimiento de 8.8% respecto al año anterior.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×