Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía resta 3,177 mdp a Banamex

El banco tiene una exposición a la empresa acusada de fraude de 7,650 mdp al cierre de 2013; el impacto en las ganancias representa el 2% del capital contable del Grupo financiero.
lun 03 marzo 2014 06:54 PM
Banamex señala que puede sustentar la validez de sólo 2,420 mdp. (Foto: Reuters)
banamex

Banamex registró un impacto de 3,177 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013 por un presunto fraude de la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de la paraestatal Pemex.

La exposición de Banamex a la compañía era de 7,650 mdp al 31 de diciembre pasado a través de un programa de descuentos de cuentas por cobrar y de unos 430 mdp en créditos directos y cartas de crédito, precisó el grupo financiero en un boletín enviado al público inversionista este lunes.

Banamex estima “que puede sustentar la validez de aproximadamente 2,420 millones de pesos en cuentas por cobrar a Pemex al 31 de diciembre de 2013, de los 7,650 millones de pesos previamente mencionados”.

De los 2,420 mdp que puede validar el banco, 980 mdp están soportados por documentación en los registros de la petrolera, y 1,440 mdp en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex.

“Esto genera una diferencia por aproximadamente 5,234 millones de pesos con cargo a Banamex, resultando en un impacto a utilidad neta por 3,177 millones de pesos, equivalente al 2% del capital contable del Grupo”.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Publicidad

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 mdp.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

El valor de estos contratos superaría los 31,000 millones de pesos (mdp) y se convirtió una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

El viernes pasado, Citigroup Inc dijo que descubrió un fraude en contra de su filial mexicana Banamex relacionado con la firma de servicios petroleros Oceanografía por lo que recortó su ganancia neta de 2013 en 235 millones de dólares (mdd).

"Banamex, en coordinación con Pemex , ha trabajado con la Procuraduría de México para iniciar acusaciones criminales en conexión con este suceso", dijo el CEO del banco, Michael Corbat.

"Puedo asegurar que habrá sanciones contra quienes perpetraron este crimen y contra cualquier empleado que lo permitió, ya sea con una supervisión deficiente, librando nuestros controles o violando nuestro Código de Conducta", agregó.

Citigroup recibió citatorios de agencias gubernamentales estadounidenses por controles antilavado de dinero y la ley del Secreto Bancario en ese país.

El grupo financiero dijo este lunes que Banamex USA recibió citatorios del fiscal de Massachusetts sobre políticas antilavado de dinero y por la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Artículo relacionado: EU indaga controles antilavado en Citi

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los activos de Oceanografía y mantiene una investigación para deslindar responsabilidades. En tanto que el regulador también inició una indagatoria para detectar posibles violaciones a las leyes financieras.

Citigroup es el tercer mayor banco estadounidense por activos. La compañía ve su negocio internacional como una ventaja competitiva frente a otros grandes corporativos financieros de la mayor economía mundial.

Artículo relacionado: 9 claves del fraude contra Banamex

Resultado trimestral

Grupo Banamex registró una utilidad neta de 3,373 mdp en el cuarto trimestre de 2013, un 20.8% menor a lo registrado en igual periodo de un año antes.

En todo el año pasado ganó 18,518 mdp, un 3.1% más que en 2012.

La cartera de crédito vigente alcanzó los 468,000 mdp, un avance de 7% anual.

En cuanto al crédito al consumo, la financiera llegó a una cartera de 159,000 mdp, un 11% más.

La cartera comercial avanzó 4% anual, a 236,000 mdp al cierre de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad