Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s sube notas de Santander y BBVA

La agencia citó su capacidad para absorber pérdidas pese a la presión en el sector; la decisión vino tras el alza en la nota de deuda de España.
mar 04 marzo 2014 04:48 PM
El sistema financiero español ha vivido un proceso de saneamiento desde 2012. (Foto: Reuters)
moodys

Moody’s elevó un escalón la calificación del Banco Santander y la del BBVA, dos de las principales financieras españolas, después de haber hecho lo mismo con la nota de España el 21 febrero.

La calificadora dijo que la nota de Santander se elevó a Baa1, mientras que la de BBVA subió a Baa2, que coincide con la calificación de España, y mejoró la perspectiva de ambas entidades de "estable" a "positiva".

Dijo que la mejora para ambos bancos es por su capacidad para absorber pérdidas pese a la "actual presión que existe en el sector sobre la calidad de los activos".

Artículo relacionado: Las ganancias de BBVA suben 32.9%

Moody's detalló que Santander fue capaz de hacer frente al aumento de las provisiones al tiempo que mantenía un elevado nivel de rentabilidad en comparación con sus competidores internacionales.

En cuanto al BBVA, la agencia explicó que la decisión de elevar la nota se debe también a la fortaleza de la entidad y a su diversificación a la hora de obtener beneficios antes de provisiones, al tiempo que seguía construyendo su base de capital, pese al "difícil entorno operativo en España".

Publicidad

Los bancos españoles sufrieron en los últimos años importantes presiones por la situación económica general, con un aumento de impagos y una crisis de liquidez.

Además, se sumó el estallido de la "burbuja" inmobiliaria en 2008, que ha llevado a las entidades a tener una importante cartera de créditos hipotecarios impagados, además de múltiples viviendas sin vender.

Artículo relacionado: El Banco Santander está en problemas

Como consecuencia de la crisis, el sistema financiero español ha vivido un proceso de saneamiento puesto en marcha en 2012, con una reestructuración bancaria, que ha afectado sobre todo a las Cajas de Ahorro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad