Nissan hará autos Mercedes en México

La japonesa construiría la nueva generación de deportivos de la marca, dicen fuentes a Reuters; el proyecto es parte del plan de Mercedes y Nissan para reducir costos uniendo su desarrollo.
mercedes  (Foto: CNN)
GINEBRA (CNN) -

Nissan construiría en México la nueva generación de vehículos utilitarios deportivos de Mercedes GLA y modelos relacionados, junto a sus propios automóviles de la marca Infiniti, dijeron este martes fuentes cercanas al asunto.

Mercedes de Daimler e Infiniti de Nissan planean unir su desarrollo de autos compactos para recortar costos, permitir la expansión del fabricante alemán en Norteamérica y ampliar la oferta de Infiniti, dijeron las fuentes, que pidieron que no se mencionaran sus nombres.

Está previsto que el esbozo de acuerdo, que refuerza las relaciones entre Daimler y la alianza Renault-Nissan, sea presentado al directorio de Daimler en abril, para que la fabricación conjunta comience a fines de 2017.

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Daimler y Nissan han dicho que están buscando incrementar la cooperación en autos pequeños de alta gama, pero ninguno confirmó los planes de producción en México.

Las compañías aún tienen que alcanzar "una decisión conjunta formal", dijo el presidente ejecutivo de Infiniti, Johan de Nysschen, en una entrevista en el Salón del Automóvil de Ginebra.

"Pero México tiene muchos argumentos a su favor", añadió, lo que incluye un acuerdo con Estados Unidos para exportar sin aranceles.

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Mercedes, Nissan y su socio Renault han compartido motores, fábricas y diseños para autos pequeños y camionetas desde que el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, y el jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunciaron la alianza en el 2010, apuntalados por el intercambio de acciones.

El acuerdo más reciente ayudará a Infiniti a llenar un gran vacío en el extremo inferior de su gama de modelos con un nuevo vehículo deportivo utilitario, sedan y cupé con las mismas partes y arquitectura que sucesores de los Mercedes clase A y B, el GLA y el CLA, dijeron las fuentes.

A cambio, Daimler obtiene una primera sede de producción en Norteamérica para su arquitectura de tracción delantera "MFA", ahorros en la fase de desarrollo y economías de escala en una categoría de vehículo en la que ha lidiado con dificultades en el pasado por su baja rentabilidad.

El acuerdo podría tener sentido para ambas partes, dijo Ronald Harbour, consultor automotor en Oliver Wyman. "Por el lado de Mercedes, les permitirá entrar en ese mercado sin tener que invertir capital masivamente", señaló.

Los nuevos modelos Mercedes e Infiniti serán construidos en la planta Aguascalientes 2 que tiene Nissan en el noreste de Guadalajara, inaugurada en noviembre pasado con una capacidad inicial de producción de 175,000 vehículos, informaron las fuentes.

La iniciativa reducirá el costo en aproximadamente un cuarto en comparación con una acción en solitario, dijeron dos de las fuentes.

En una señal de una mayor cooperación, las nuevas inversiones se repartirán de manera uniforme a pesar de los volúmenes de producción más altos que tendría Mercedes.

"Algunos dicen que deberíamos (negociar) con Daimler porque ellos van a vender más autos en base a la plataforma", dijo un ejecutivo de Renault-Nissan. "Pero eso es lo que hay en el camino de las alianzas exitosas", agregó.

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