Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía le debe todo a Pemex

La firma, que presuntamente defraudó a Banamex, dependía en un 97% de los contratos de la petrolera; la última licitación en la que la participó sigue abierta, aunque la empresa está inhabilitada.
mié 05 marzo 2014 06:00 AM
Alrededor de 30% del consumo interno de gas LP es importado. (Foto: Photos To Go)
gas pemex repsol efren (Foto: Photos To Go)

Un mes antes de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informara que Oceanografía se encontraba inhabilitada para celebrar contratos con el Gobierno federal, la empresa participó en la licitación pública 18575088-546-13 de Pemex Exploración y Producción (PEP) que aún se encuentra abierta, aferrándose hasta el último momento a la paraestatal.

La licitación referida, tiene que ver con la proveeduría de servicios de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación de pozos a Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con la licitación, que según Pemex se encuentra en proceso, el pasado 8 de enero, Oceanografía presentó una propuesta para quedarse con el contrato que disputaba con cuatro empresas: Cotemar, Marinsa de México, TMM División Marítima y Trasatlántica Marítima de México.

La empresa, que asegura en su sitio web que el 97% de sus ingresos provienen de su relación con Pemex, fue representada en esta licitación por Luis Ávila Ramos y su oferta consistía en cinco embarcaciones: Caballo Gacileño, Don Alfonso, Caballo Lusitano, Caballo Genitor y Multipler.

Oceanografía fue notificada el pasado 10 de febrero por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de que sería inhabilitada para celebrar contratos con el Gobierno por un plazo de un año y nueve meses, a partir del 12 de febrero del 2014 y hasta el 12 de noviembre del 2015.

Nota relacionada: Oceanografía, la preferida de Pemex

Publicidad

Desde el pasado 28 de febrero, la empresa se encuentra asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), quien designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como su administradora.

Al respecto, el consejero independiente de la petrolera, Fluvio Ruiz expresó que aún es prematuro saber si el caso tendrá un impacto para Pemex, pues por ahora el aseguramiento de los bienes de Oceanografía ha permitido que los barcos y actividades de la empresa continúen en la zona de Campeche, donde se encuentra el grueso de producción de crudo.

“Todavía estamos en algo prematuro sobre el impacto directo para Pemex”, dijo el funcionario, quien colaboró entre 2005 y 2006 en la investigación de la Comisión Especial sobre los contratos de Oceanografía que se abrió en la Cámara de Diputados, cuando comenzó a vincularse a la empresa con los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún.

Expresó que ahora Pemex se encuentra en proceso de deslindar responsabilidades al interior de la petrolera, luego de la inhabilitación que impuso la SFP sobre Oceanografía . “Se tendrá que valorar las circunstancias que propiciaron que hubiera fianzas menores a lo dispuesto por ley”.

Oceanografía renta y da mantenimiento a embarcaciones que operan en la zona sur del Golfo de México, cerca de Campeche, donde se encuentran los yacimientos de Canterell y Ku-Maalop-Zaap, que en conjunto producen cerca de una tercera parte de petróleo del país.

El funcionario enfatizó que hasta la inhabilitación no existieron hechos concretos para descartar a la empresa como proveedora de Pemex Exploración y Producción.

Nota relacionada: ¿Quién es Oceanografía?

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp).

“Es altamente cuestionable que sea un caso aislado, porque la forma de contratar de Pemex es altamente corruptible”, comentó la catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Miriam Grunstein.

Por su parte, el diputado panista Juan Bueno Torio, quien fuera director de Pemex Refinación entre 2003 y 2006, aseguró que durante su gestión no existieron contratos de esa subsidiaria con Oceanografía.

“No, no hubo ninguna relación (con Oceanografía)... Esa empresa no trabajó con Pemex Refinación, sino con Pemex Exploración y Producción, porque su trabajo se refiere a barcos y acompañamiento de plataformas y a todo lo que tiene que ver en el mar y Pemex Refinación no tiene que ver nada con operaciones en el mar”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad