Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía falsificó burdamente: Pemex

Decenas de funcionarios de la empresa aseguran que sus firmas se falsearon, dice Emilio Lozoya; el director de la paraestatal reitera que el presunto fraude a Banamex es un evento aislado.
mar 04 marzo 2014 03:07 PM
Emilio Lozoya
lozoya Esta semana un juez de control dio como plazo el 3 de diciembre para que la defensa de Lozoya reúna pruebas en su favor por el caso Agronitrogenados. (Foto: Cuartoscuro)

Los contratos que presuntamente presentó Oceanografía a Banamex con firmas falsificadas de funcionarios de Pemex para obtener recursos fueron hechos de una manera “burda”, aseguró este martes el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

“Decenas de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) determinaron ante las autoridades que sus firmas habían sido falsificadas e inclusive yo tuve la oportunidad de ver muchos documentos y la forma de elaborar esos documentos era bastante burda”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Lozoya insistió en que el caso del presunto fraude a Banamex es un hecho aislado para Pemex, y que se derivó de una investigación que la petrolera hizo a diversos contratistas y proveedores que habían incumplido algunas cláusulas de los convenios.

“Pemex considera que esto se trata de un evento aislado (…) A partir de estas investigaciones puedo confirmar que otras de las empresas que se investigaron no están incurriendo en este tipo de prácticas”.

La indagatoria que lanzó la administración actual de la compañía fue realizada meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión, en momentos en que Oceanografía aún obtenía contratos con Pemex.

“Se le vinieron otorgando contratos a partir de licitaciones que esta empresa ganó de forma legal, sin embargo las irregularidades en términos de desempeño en los contratos se vinieron incrementando y por lo tanto mi dirección, unos cuatro meses después de haber entrado a Pemex lanzamos una investigación (…) Y es así como se desencadena y se descubre este fraude”.

Publicidad

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp).

Gráfico relacionado: Oceanografía, ganancias de dos sexenios

El director de la paraestatal afirmó que hasta el momento no se han encontrado irregularidades de funcionarios de la paraestatal, pero aseguró que cualquiera que haya incurrido en algún delito será sancionado.

El martes, Banamex admitió un impacto de 3,177 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013 por el presunto fraude de Oceanografía.

La exposición de Banamex a la compañía era de 7,650 mdp al 31 de diciembre pasado a través de un programa de descuentos de cuentas por cobrar y de unos 430 mdp en créditos directos y cartas de crédito, precisó el grupo financiero en un boletín enviado al público inversionista este lunes.

Banamex estima “que puede sustentar la validez de aproximadamente 2,420 millones de pesos en cuentas por cobrar a Pemex al 31 de diciembre de 2013, de los 7,650 millones de pesos previamente mencionados”.

Artículo relacionado: Oceanografía resta 3,177 mdp a Banamex

Al respecto, Lozoya Austin apuntó que no se han encontrado daños patrimoniales para Pemex.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 mdp.

Preguntas a Lozoya

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en votación económica enviar al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una serie de preguntas sobre diversos temas, entre ellos la llamada ‘ronda cero’ y los contratos con empresas como Oceanografía.

El titular de la paraestatal deberá entregar esta semana sus respuestas por escrito o, si lo desea, contestar de manera verbal en la reunión de trabajo que tendrá con comisiones en San Lázaro y que se programará para el periodo del 10 al 14 de marzo.

Las preguntas elaboradas por cada uno de los siete grupos legislativos se refieren a diversos contratos y adjudicaciones que ha llevado a cabo la paraestatal, principalmente en los temas de exploración y explotación de pozos petroleros y de gas shale.

Las respuestas se harán del conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet, además de que se remitirán a los grupos legislativos para su respectivo análisis.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad