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OCDE advierte por regulación ferroviaria

Analistas del organismo critican la intención de la SCT de controlar las tarifas en este transporte; el Senado analiza la reforma a la Ley del sector que permitirá a otras compañías usar las vías.
jue 06 marzo 2014 06:02 AM
Las concesiones en México son intransferibles y sólo se pueden embargar si las autoridades consideran que hay incumplimiento de las empresas. (Foto: Getty Images)
vias, tren

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los avances que ha registrado el sector de transporte ferroviario en México desde su privatización en 1995, pero advirtió que un control sobre los precios puede generar riesgos e incertidumbre sobre la funcionalidad de este mercado, en medio de una discusión en el Congreso para emitir nuevas regulaciones en este segmento.

El Foro Internacional del Transporte (FIT), perteneciente al organismo, asegura que desde la implementación de las reformas, hace casi nueve años, el sector ha duplicado el tráfico ferroviario y que los ferrocarriles mexicanos llevan más carga que cualquier sistema de la Unión Europea -con excepción de Alemania- así como de Brasil.

“El rendimiento de las principales concesiones ferroviarias de carga de México se compara favorablemente con muchos de los sistemas más transitados en el mundo, los mexicanos son los ferrocarriles de carga más productivos (si se excluye el sector de la minería) en toda América Latina”, expusieron expertos dentro del estudio Revisión del FIT-OCDE sobre el desarrollo del ferrocarril de transporte de carga en México publicado por la OCDE en febrero de este año.

La Cámara de Diputados aprobó este año una propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que permitirá a otras compañías usar las vías de los dos principales jugadores del sector: Ferromex-Ferrosur y Kansas City  con el fin de aumentar la competencia y bajar las tarifas.

Contrario a lo expresado por la OCDE, votado por la Cámara de Diputados y turnado esta semana al Senado, la propuesta se justifica con la menor competitividad que registra el sector.

“El rezago del Sector Ferroviario en México ha visto disminuida su competitividad, sobre todo en los últimos 10 años, pues la participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga fue de 20% en el 2000 y de 26% en el 2006, desde entonces a la fecha se ha mantenido”, apunta el dictamen.

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Nota relacionada: Ferroviarias objetan reforma al sector

La iniciativa de reforma, que permitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijar la tarifa de interconexión en caso de desacuerdo por parte de las empresas, expuso que entre 2005 y 2011 la red ferroviaria sólo se incrementó 0.02%, es decir, apenas aumentó de 26,662 a 26,704 kilómetros.

Pero las compañías que acaparan cerca del 70% del mercado han acusado que la reforma perjudicará el desarrollo de un sector que requiere de grandes cantidades de inversión para su mantenimiento, algo en lo que coincidieron los expertos de la OCDE.

“La regulación tarifaria del transporte ferroviario de carga presenta riesgos significativos de desincentivar la inversión. Todas las decisiones en cuestión de derechos de acceso o exclusividad se beneficiarán de manera importante si se tiene un entendimiento de cómo funciona la competencia en el mercado, el cual solamente se tendrá al contar con el tipo de datos que se recomienda recolectar”.

Los analistas del organismo destacan que las tarifas de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansa City se encuentran en niveles similares a los de sus pares en Estados Unidos y Canadá, pues la industria ha sufrido aumentos en sus tarifas desde 2005, derivado del incremento en el costo de combustibles.

El siguiente cuadro muestra un comparativo de las tarifas de varios concesionarios en América Latina frente a las de Ferromex medido en centavos de dólar por tonelada/kilómetro.

  ocde-ferrocarriles-1jpg.jpg

Fuente: gráfica tomada del estudioRevisión del FIT-OCDE sobre el desarrollo del ferrocarril de transporte de carga en México”.

El sector se concentró en dos grandes jugadores luego que Ferromex, de Grupo México, adquirió a Ferrosur, de Grupo Carso, tras una larga pelea legal contra la negativa de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que negó la fusión en 2006.

La operación, según declaró recientemente el presidente de extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, resultó en un incremento de 56% en los precios del transporte ferroviario de carga en México.

La OCDE defiende que los avances que se han visto con la reforma, y sólo llama a realizar algunos cambios relacionados a los derechos de paso en ciertos tramos de vías.

“El FIT recomienda el fortalecimiento de las instituciones reguladoras para hacer frente a los problemas de precios y de disponibilidad asociados a los derechos de vía. Se deberá hacer un esfuerzo para obtener información más sistemática, para permitir que el regulador tome decisiones sobre éstos temas de manera informada y objetiva. Esto también aplica a la estructura del sistema, al acceso potencial, y a la regulación tarifaria”, indicaron los expertos del grupo en su estudio.

La reforma también propone terminar con la exclusividad en la explotación de las concesiones por 30 años (resta trece años), permitiendo la interconexión a otras empresas a las vías, es decir, que puedan acceder con sus ferrocarriles pactando una cuota ya sea con los concesionarios o pidiendo la intervención de la SCT.

El siguiente mapa muestra las vías férreas que manejan en exclusiva Ferromex-Ferrosur y Kansa City.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2014/03/05/ocde-ferrocarriles-2.jpg

Fuente: Gráfica tomada del estudioRevisión del FIT-OCDE sobre el desarrollo del ferrocarril de transporte de carga en México”.

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