Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

La empresa tiene 19 contratos vigentes con la petrolera que involucran recursos por casi 8,000 mdp; aún se desconoce si la firma podrá cumplir con los servicios contratados por la paraestatal.
oceanografia  (Foto: Getty)
Karla Rodríguez y Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7,937 millones de pesos (mdp).

CNNExpansión realizó una consulta a través del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) donde encontró que PEP mantiene 19 contratos que se encuentran vigentes: cuatro de ellos finalizan este año, seis en 2015, dos en 2016 y siete en 2022.

La empresa asegura que el 97% de sus ingresos dependen de la paraestatal mexicana.

Nota relacionada: Oceanografía le debe todo a Pemex.

El consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón refirió que aún es pronto para saber qué sucederá con los contratos vigentes que tiene Oceanografía con la paraestatal, sin embargo dijo que es un hecho que habrá una reacción por parte de los acreedores, lo que puede generar efectos negativos para las firmas que subarrendaron servicios a la empresa investigada.

“Todavía va a correr mucha agua debajo de este puente, y en su momento se verá. No me sorprende la reacción de los acreedores para proteger sus intereses”.

Este miércoles la compañía de origen noruego Norsk Tillitsmann ASA y un grupo de acreedores tomaron el control de un barco llamado OSA Goliath, de 180 metros, que se encontraba en Ciudad del Carmen, Campeche, para reclamarlo como garantía de pago por unos bonos que fueron emitidos por Oceanografía.

Nota relacionada: 'Vikingos' toman barco de Oceanografía.

El martes pasado, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que no se han encontrado daños patrimoniales en contra de la petrolera.

Actualmente, Oceanografía es administrada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), luego de que fuera intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar los activos de la empresa y preservar las fuentes de empleo y su contabilidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la posible omisión del pago de cuotas obrero-patronales por parte de Oceanografía, lo que llevó a la autoridad a realizar más de 100 actos que involucran a empresas relacionadas con la compañía.

“En particular, desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad que involucran a las empresas relacionadas con Oceanografía. Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30, cuya resolución se encuentra en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”.

La compañía -que fue acusada de haber falsificado facturas y firmas de funcionarios de Pemex Exploración y Producción, para obtener recursos de Banamex-, debería prestar diferentes servicios, principalmente en plataformas marinas ubicadas en el Golfo de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los contratos de Oceanografía que se encuentran vigentes están relacionados con la prestación de servicios de transporte de materiales, mantenimiento y apoyo a actividades de perforación, rehabilitación y mantenimiento de instalaciones marinas y recuperación de fluidos.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 mdp.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×