Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT inicia proceso contra preponderantes

Resuelve sobre empresas que dominan el sector, pero guarda la información hasta notificarles; el fallo del regulador puede afectar a América Móvil, de Slim, y a Televisa, de Azcárraga.
jue 06 marzo 2014 07:36 PM
El IFT podrá ordenar la venta de activos o compartir infraestructura. (Foto: Getty Images)
antena

El Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este jueves las resoluciones sobre operadores preponderantes en el sector, sin embargo dijo que no las dará a conocer al público en general hasta que informe a las empresas involucradas.

La medida podría afectar a América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga.

“Sobre estas resoluciones el Instituto no proporcionará mayor información hasta que sean debidamente notificadas a los agentes económicos involucrados en los referidos procedimientos”, dijo en un comunicado.

El regulador también aprobó las medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, así como para desagregación efectiva de la red local de los agentes preponderantes.

El IFT creado por la reforma en telecomunicaciones de 2013, podría ordenar a las compañías la venta de activos, o que compartan sus redes e infraestructura.

El 9 de marzo concluía el plazo de 180 días que tenía el nuevo regulador para resolver la determinación de los agentes preponderantes.

Publicidad

La reforma en telecomunicaciones fue aprobada en 2013, pero aún faltan las leyes secundarias. Se espera que en los próximos días el Gobierno federal envíe sus iniciativas al Congreso.

De acuerdo con un borrador de las leyes , al que accedió la agencia Reuters, el IFT tendrá poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos.

Además se confirmaría la autoridad del instituto para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, y podrá obligar a las empresas a solicitar aprobación anual para los términos de interconexión e infraestructura.

América Móvil controla alrededor de un 70% del mercado de telefonía móvil y Telmex un 80% de las líneas fijas en México. Televisa domina más del 60% del mercado televisivo local.

Los concesionarios de televisión abierta o restringida que hayan sido declarados agentes económicos preponderantes en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones no tendrán derecho a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales, dijo la semana el IFT.

La retransmisión de señales ha provocado choques en las últimas semanas entre Dish, Telmex, Televisa y TV Azteca.

Artículo relacionado: Preponderantes perderán canales gratis

Nuevas cadenas de TV

El Pleno del IFT también aprobó este jueves la Convocatoria para la Licitación Pública de dos cadenas de televisión con cobertura nacional.

La convocatoria será publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las bases de licitación estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo en el portal del órgano regulador.

“Por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio”, agregó en el documento.

Notificación, a la brevedad

Las notificaciones correspondientes a los agentes que fueron declarados preponderantes podrían tomar sólo unas horas, prevén especialistas del sector telecomunicaciones.

En opinión del ex integrante de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores Bernés, una vez que se tomó una resolución, el siguiente paso es realizar el engrose correspondiente en donde se cubran los aspectos jurídicos procesales que sustenten la determinación tomada.

“Lo peor que puede suceder es que se cometa un error procesal o jurídico, me parece que es prudente el IFTal no anunciar algo antes de haberlo notificado, pero pienso que al anunciar que ya tomaron una decisión no deberá tomar mucho tiempo para que se haga la notificación”, explicó.

Flores Bernés dijo que cuando la CFC era la encargada de determinar la existencia de empresas dominantes en un mercado, se tuvieron “tristes” resultados cuando se saltaron etapas de un procedimiento para darle rapidez al asunto.

“Es un tema muy complejo, es más importante que lo hagan bien porque nuestra experiencia en la CFC fue triste cuando quisimos hacer las cosas demasiado rápido, después hubo problemas en los tribunales”, recordó en entrevista.

Subrayó que uno de los cambios más benéficos que significó la reforma en telecomunicaciones es que las decisiones del IFT no pueden ser motivo de suspensión.

“Eso es un gran cambio con relación a lo que pasaba en la extinta CFC, podrán reclamar en el amparo las empresas que se sientan afectadas pero no hay suspensión por decreto constitucional”, resaltó.

Por su parte, el especialista Gabriel Sosa Plata dijo que al tratarse de uno de los temas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de mayor relevancia, es posible que las empresas involucradas sean notificadas a la brevedad.

"Hasta que no sean notificadas y se cuente con el sello de recibido, el IFT no podrá informar, aunque puede suceder que sean las propias empresas las que informen a sus inversionistas el detalle de la resolución que les fue notificada", destacó.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad