Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador impondrá tarifas a AMóvil

La empresa de Carlos Slim es declarada como agente económico preponderante por el IFT; el órgano regulador ordenó además que comparta su infraestructura y eliminar el ‘roaming’ nacional.
vie 07 marzo 2014 05:06 PM
La declaración de agentes preponderantes incluye a Telcel, Telmex, y Grupo Carso. (Foto: Cuartoscuro)
amovil

América Móvil, de Carlos Slim, fue declarada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un agente económico preponderante, y entre las medidas del regulador para estimular la competencia está la imposición de tarifas en materia de interconexión y la creación de un convenio marco.

La declaración de agentes preponderantes incluye a Telcel, Telmex y Grupo Carso.

El IFT también ordenó la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas que serán determinadas con una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, señaló la compañía a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La desagregación del bucle local permite a múltiples operadores de telecomunicaciones prestar los servicios de voz y datos por medio del uso de las conexiones que enlazan una central telefónica con la conexión a las viviendas o establecimientos.

Lo anterior significa que un concesionario de telecomunicaciones, como por ejemplo Cablevisión, podría utilizar el bucle local instalado por Telmex para llegar a un cliente, sin tener que instalar una línea directa como sucede ahora.

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, señaló la telefónica.

Publicidad

Artículo relacionado: Carlos Slim, preponderante en telecom

Más temprano este viernes, Televisa, de Emilio Azcárraga, informó que fue declarada agente económico preponderante.

El IFT ordenó a la compañía de Slim compartir su infraestructura. Habrá regulación en materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

Otra de las medidas del regulador es la eliminación de los cargos de ‘roaming’ nacional a los usuarios de la compañía.

Habrá además una nueva regulación del ‘roaming’ entre compañías, mediante la cual las bases tarifarias serán negociadas libremente entre las empresas involucradas.

Lo mismo se aplicará a algunas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales que estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el regulador.

La empresa será sujeta también a una regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes

En todos los casos mencionados, si las partes no se ponen de acuerdo sobre las tarifas, éstas serán impuestas por el IFT, mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

Otro punto es que la compañía tendrá la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales.

El organismo le prohibió a América Móvil adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos relevantes, como la liguilla del futbol mexicano o el Mundial de futbol, una medida similar que le aplicó a Televisa.

La empresa de Slim actualmente tiene los derechos en México, y varios países de América Latina de las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Artículo relacionado: Regulador anota ‘gol’ a Televisa

En cuanto a operadores móviles virtuales, la firma será regulada por el IFT, aunque podrá negociar libremente las tarifas, pero en caso de haber acuerdo, como en otros casos señalados, el IFT las impondrá.

Por último se establecen obligaciones de información y calidad de servicio incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.

Más tarde este viernes, Teléfonos de México (Telmex) notificó al mercado que recibió la resolución del IFT mediante la cual se determina que es un agente económico preponderante.

El regulador ordenó siete medidas: La imposición de tarifas de interconexión y un convenio marco; compartir infraestructura; desagregación de la red local, incluida la imposición de tarifas; y regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales, y de larga distancia nacional e internacional.

Además, ciertas obligaciones en comercialización de servicios; la prohibición de adquirir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes; y obligaciones de información y calidad en el servicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad