Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos pequeños, la apuesta de japonesas

Las nuevas plantas de Honda y Mazda en México permitirán a las firmas competir con mejores precios; Honda, Mazda y Nissan buscan ganar participación de mercado en el segmento de coches pequeños.
lun 10 marzo 2014 06:02 AM
Mazda planea abrir una fábrica en México con capacidad para producir 140,000 vehículos al año. (Foto: AP)
mazda (Foto: AP)

La fabricación del Mazda 3 en Salamanca y el Honda Fit en Celaya les permitirá a las armadoras japonesas competir con mejores precios, pues estarán menos sujetas a las variaciones de tipo de cambio, con lo que esperan incrementar sus ventas y participación en México.

De los 10 modelos más vendidos en el mercado nacional durante enero y febrero de este año, cinco son subcompactos y cuatro son compactos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las armadoras están muy interesadas en competir en el segmento de autos subcompactos y compactos, que representan el 60% de las ventas de vehículos en el país.

Tan solo en el primer bimestre, los autos subcompactos registraron un crecimiento de 6% anual en ventas, mientras que otras categorías como los autos de lujo disminuyeron 9%.

Ver: Nissan tiene ganancia trimestral récord

El director institucional de AMDA, Guillermo Rosales, indicó que hay una fuerte competencia en el segmento de autos pequeños, pues atraen a nuevos consumidores.

Publicidad

“Yo agregaría al March de Nissan que se ha desempeñado muy bien”, agregó.

En el primer bimestre del año, las ventas de este modelo de Nissan crecieron 48% con la comercialización de 4,383 unidades.

El directivo explicó que los fabricantes competirán con promociones, mayor financiamiento y planes más accesibles, pues en general, el mercado automotriz está por debajo de su potencial.

En cuanto a precios, Rosales dijo que los autos subcompactos y compactos no han subido más allá de los ajustes normales por inflación, ya que los fabricantes y distribuidores se han puesto de acuerdo para absorber costos adicionales.

Entérate: México impulsa ventas de Chevrolet

El año pasado, Mazda alcanzó el 9% del mercado de autos compactos con el Mazda 3, pero este año quiere elevar su participación con el vehículo fabricado en México.

El presidente y director general de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, aseveró que con el inicio de la producción del Mazda 3 en abril en Salamanca y su comercialización en mayo próximo, la armadora tiene contemplado incrementar 20% su volumen de ventas este año con respecto a 2013.

“Adicionalmente, tenemos programado crecer nuestra red a 54 distribuidores en 2015 y crecer nuestra participación hasta un 5% en el mercado (actualmente tiene 3.2% del mercado)”.

Explicó que los precios en el mercado automotriz están sujetos a las variaciones cambiarias de divisas extranjeras, por lo que al contar con una producción local disminuye el impacto en los precios.

“Al contar con producción local, tendremos una mayor estabilidad de precios que a la larga se traducirá en mayor penetración de mercado”.

El Aveo es el auto con el mayor volumen de ventas en el país con 6.1% del mercado; seguido del Tsuru con 4.8%; y el Versa con 4.5% de participación.

Nissan comercializa cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, Volkswagen tres y General Motors dos.

Nota relacionada: Producción de autos logra récord en 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad