Nuevas cadenas de TV abierta… en 2015

Los ganadores de la licitación se conocerán a finales de ese año, luego de que se lancen las bases; el regulador aplicó cerca de 180 medidas regulatorias en contra de América Móvil y Televisa.
TV internet  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las bases para la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta estarán listas para comenzar su despliegue en el segundo trimestre de 2015, y la obligación de compartir contenidos e infraestructura que se aplicará a Televisa y América Móvil ayudará a nivelar la competencia, explicaron los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La obligación de Grupo Televisa para arrendar sus torres y otros activos para la transmisión de señales radiodifundidas permitirá un despliegue más rápido de los nuevos actores en el mercado de la televisión abierta, dijo la comisonada del IFT María Elena Estavillo. Existirán periodos de 30 días para aplicar ciertas medidas, pero algunas tomarán más tiempo como la desagregación de la red de América Móvil.

"Nos parece congruente porque eso le dará oportunidad a los nuevos participantes de instalarse de una manera más rápida... tomando en cuenta que se haga un pago justo no será gratuita", explicó la integrante del órgano de decisión del regulador.

La obligación para que compartan contenidos, junto a la prohibición para comprar exclusividades sobre ciertos eventos para América Móvil y Televisa, impulsará la competencia en este sector, dijo por su parte el comisionado Fernando Borjón.

"Aquí hay una suma de medidas orientadas a impulsar la competencia", agregó el comisionado.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, estimó que entregarán las bases de licitación en el segundo trimestre del 2015.

El Instituto también defendió las medidas tomadas contra América Móvil, que abarcan desde la compartición de infraestructura hasta el control de paquetes y tarifas que se cobren a los consumidores.

La comisionada Adriana Labardini enlistó una serie 15 medidas en materia de telefonía móvil que beneficiarán a los clientes con tarifas claras para los usuarios de renta y prepago, la cancelación expedita de contratos y el desbloqueo de equipos.

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El IFT declaró a Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes, por lo que quedaron sujetas a reglas de operación asimétricas, con el fin de estimular la competencia en sus respectivos sectores.

Ambas empresas recibieron cerca de 180 medidas regulatorias en contra, dijo el comisionado Mario Fromow.

Por su parte, la comisionada Elena Estavillo Flores estimó que esperan resultados sustantivos en dos años, como parte de la imposición de estas medidas. Para Borjon, la recuperación de la inversión puede darse en cinco años, aunque todo podría acelerarse por la compartición de contenidos.

El concepto de preponderancia fue establecido por la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso en 2013 y se refiere a cuando una empresa (agente económico) tiene una participación mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

En el caso de Televisa, el IFT obligará a la televisora a transparentar todas sus tarifas de publicidad, para evitar la discriminación de anunciantes. Además deberá compartir su infraestructura y eliminar la exclusividad de eventos deportivos de alto impacto, como es el caso del futbol, lo que podría afectar los ingresos de la cadena de Emilio Azcárraga Jean.

Mientras que a la telefónica América Móvil, con sus empresas Telcel, Telemx y Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, el IFT le impuso medidas como la eliminación de cargos de roming, además de que también deberá compartir su infraestructura con otras competidores y le serán impuestas

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Televisa transmite en exclusiva los partidos de 10 equipos de la liga nacional de futbol, mientras que TV Azteca cuenta con siete, pues desde hace dos años el Club León, que pertenece en parte al multimillonario Carlos Slim, tiene un acuerdo con varios canales de televisión restringida y de Internet.

Televisa llega a más de 26.6 millones de casas en México, y cuenta con una cobertura cercana al 100%, mientras que concentra el 70% de los ingresos publicitarios, que en 2013 cerraron por arriba de los 35,000 mdp.

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