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El decálogo impuesto a América Móvil

La compañía de Carlos Slim deberá eliminar el cobro por ‘roaming’ nacional a sus usuarios; además tendrá que compartir infraestructura y el IFT le impondrá tarifas de interconexión.
vie 07 marzo 2014 06:39 PM
América Móvil no podrá adquirir derechos audiovisuales en exclusiva. (Foto: Reuters)
amovil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agente económico preponderante a América Móvil, por lo que se le impusieron medidas regulatorias asimétricas para fomentar la competencia.

La declaración de agentes preponderantes incluye a Telcel y Telmex, subsidiarias de América Móvil.

Conoce las 10 obligaciones que tendrá la compañía propiedad del empresario Carlos Slim:

1.- El IFT impondrá tarifas de interconexión asimétrica y un convenio marco de interconexión

2.- Deberá compartir infraestructura. Se regulará el acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vías bajo acuerdos tarifarios entre empresas, aunque el IFT las podrá imponer si no llegan a un acuerdo.

3.- Se desagregará la red local. El IFT impondrá tarifas.

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La desagregación del bucle local permite a múltiples operadores de telecomunicaciones prestar los servicios de voz y datos por medio del uso de las conexiones que enlazan una central telefónica con la conexión a las viviendas o establecimientos.

4.- AMóvil tendrá que negociar tarifas de interconexión tanto locales como de larga distancia, en caso de que no se llegue a un acuerdo el IFT podrá imponerlas.

5.- La firma propiedad de Carlos Slim tendrá que negociar las tarifas de roaming entre usuarios de otras compañías telefónicas.

6.- La empresa de telecomunicaciones eliminará el roaming nacional a sus usuarios.

7.- Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) tendrán acceso a los servicios comercializados por AMóvil bajo tarifas determinadas por los participantes o por el IFT.

Los MVNO son empresas que carecen de espectro . Para ofrecer servicio móvil los MVNO alquilan capacidad de los operadores ya establecidos, ofrecen planes de servicio bajo su propia marca comercial y tienen facturación propia.

8.- Algunas tarifas al usuario final estarán sujetos a control y autorización del órgano regulador. La compañía tendrá la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales.

9.- América Móvil no podrá adquirir exclusividad de derechos de eventos relevantes, como la liguilla del futbol nacional, “finales de Mundial” y otros de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

10.- La firma deberá publicar diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión.

Artículo relacionado: Las 9 obligaciones impuestas a Televisa

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