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Regulador anota ‘gol’ a Televisa

La regulación impedirá que la televisora retransmita en exclusiva eventos como finales de futbol; las medidas impactarán en un segmento que aportó cerca del 45% de sus ventas totales en 2013.
vie 07 marzo 2014 12:45 PM
El IFT tratará de evitar que Televisa obtenga en exclusiva eventos deportivos de alto impacto.  (Foto: Cuartoscuro)
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligará a Televisa a transparentar todas sus tarifas de publicidad para evitar la discriminación de anunciantes , así como eliminar la exclusividad de eventos deportivos de alto impacto como el futbol, lo que puede dañar sus ingresos por publicidad, los más relevantes del grupo.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean fue declarada agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que deberá acatar ciertas regulaciones para fomentar la competencia en el sector.

El IFT tratará de evitar que Televisa obtenga en exclusiva eventos deportivos de alto impacto como la fase final del torneo del futbol mexicano, el Mundial de Futbol o eventos como los Juegos Olímpicos.

“En los últimos 20 años en México ha existido un duopolio, y han negociado perfectamente lo que le toca a cada una de ellas. Evidentemente esto es un golpe muy importante para abrir un mercado con la incursión de nuevas cadenas de televisión abierta”, explicó Rogelio Roa, director de la consultora especializada en temas deportivos DreaMatch Solutions.

Los partidos de futbol de la liga nacional son los segundos más vistos dentro de la pantalla de Televisa, luego de las telenovelas, y cada fin semana aportan alrededor de 8 a 12 puntos de rating para la televisora, dijo el experto.

Televisa transmite en exclusiva los partidos de 10 equipos de la liga nacional de futbol, mientras que TV Azteca cuenta con siete, pues desde hace dos años el Club León, que pertenece en parte al multimillonario Carlos Slim, tiene un acuerdo con varios canales de televisión restringida y de Internet.

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Televisa acapara cerca del 70% del rating, es decir, de la audiencia en México de manera histórica, pues desde hace casi dos años la televisora dejó de contar con métricas actualizadas debido a la ruptura de su relación con IBOPE-Nielsen, la compañía especializada en realizar estas métricas.

Artículo relacionado: IFT condiciona nuevas cadenas de TV

“El futbol, nos guste o no, es el contenido deportivo más importante y constante que tienen las televisoras”, apuntó el director de DreaMatch Solution.

Televisa generó 33,817 millones de pesos (mdp) a través de su segmento de Contenidos durante 2013, que equivalió al 45% de sus ventas totales. La publicidad aportó 24,864 mdp, es decir, 73% dentro del rubro de Contenidos, según datos de la compañía al cierre del cuarto trimestre del año pasado.

El regulador también impondrá medidas de transparencia en los precios a los que vende su publicidad , así como negarle la posibilidad de empaquetar los anuncios, ni permitir prácticas discriminatorias.

“Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas”, detalló la televisora en un comunicado este viernes.

La medida puede perjudicar sus ingresos por publicidad, pues abre la posibilidad a que los pequeños y medianos anunciantes pujen por los horarios de mayor rating de la televisora sin necesidad de comprar paquetes anticipados para todo el año, explicó la analista del sector de Monex, Valeria Romo.

“A finales del año las grandes empresas se sientan y acuerdan los paquetes y anuncios para el servicio. Cuando llega una empresa más chiquita, y que no quiere pactar algo tan grande, el precio que ellos les cobran es cinco veces mayor”.

Televisa comprometió 63% de sus ventas de anuncios a finales de 2012, lo que equivalió a 18,153 mdp, según datos de su reporte anual de ese año a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Los analistas coincidieron en que faltará ver cómo se aplica la regulación para saber si abrirá la puerta a una mayor competencia tanto para las nuevas cadenas de televisión que se licitarán en los próximos meses, como para los anunciantes y equipos de futbol, aunque a primera vista la regulación es mayor a la esperada.

Televisa llega a más de 26.6 millones de casas en México, y cuenta con una cobertura cercana al 100%, mientras que concentra el 70% de los ingresos publicitarios, que en 2013 cerraron por arriba de los 35,000 mdp.

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