Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía evadió cuotas al Infonavit

El monto asciende a 48 millones de pesos, de acuerdo con el instituto de vivienda; la compañía argumenta que los empleados estaban contratados de forma temporal.
sáb 08 marzo 2014 02:31 PM
La empresa asegura que el 97% de sus ingresos provienen de contratos con Pemex. (Foto: Getty Images)
oceanografia

La empresa Oceanografía evadió el pago de cuotas al Infonavit durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de ese instituto, Gabriel Escalante Castillo.

El funcionario dijo cada bimestre, la empresa debió depositar un promedio de 2 millones de pesos, pero la empresa prefirió enfrentar litigios con el Infonavit para evitar el pago, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.

Uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchosde sus empleados eran de tipo outsourcing -contratos de 15 días o de un mes-, por lo que preferían enfrentar un litigio que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año.

Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá ser resuelta por las autoridades correspondientes, y añadió que la institución han iniciado un litigio al respecto.

El anuncio se da luego de que la empresa, una de las principales contratistas de Pemex, fue acusada de fraude por parte Banamex, y después de que unos 1,000 trabajadores de esa empresa demandan el pago de sus salarios retenidos la quincena pasada.

Publicidad

Oceanografía tiene 19 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), a través Pemex Exploración y Producción (PEP), que se encuentran vigentes y que comprometen las operaciones en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece.

La empresa tiene una plantilla de 7,800 trabajadores distribuidos en sus diversas oficinas, de los cuales, 1,000 se concentraron este fin de semana en Ciudad del Carmen para iniciar una protesta permanente hasta obtener respuesta de las autoridades sobre el pago de sus salarios.

Artículo relacionado: Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad