Movistar y Axtel, los ganadores: Moody´s

Las medidas del regulador con empresas preponderantes también benefician a Nextel, dice la firma; la nueva regulación puede tener efectos negativos crediticios para América Móvil y Televisa, añade.
telecomunicaciones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las nuevas regulaciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de preponderancia beneficiarán a Telefónica, Axtel y NII Holdings (que opera bajo la marca Nextel en México), consideró este lunes la firma Moody´s.

Estas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los preponderantes, lo que les proporcionará dinero adicional que pueden usar para su expansión, expuso.

En contraparte, los lineamientos del organismo regulador son negativos en cuanto a efectos crediticios para América Móvil y Televisa, declaradas como jugadores dominantes, de acuerdo con la calificadora de riesgo.

Y es que ambas firmas enfrentarán una supervisión normativa más estricta que presionará sus ingresos y los márgenes operativos, aunque se mantendrán como jugadores dominantes por años, indicó.

“Creemos que América Móvil y Televisa serán capaces de administrar sus recursos y estructuras de capital para mantener la calidad del crédito a pesar del entorno regulatorio y competitivo gradualmente cambiante”, dijo Moody´s.

El impacto final también dependerá de los detalles sobre los precios que podrán cargar a los competidores para el acceso a sus redes, agregó.

Artículo relacionado: 12 beneficios que podrás exigir a Telcel

El IFT declaró como agentes económico preponderantes a las empresas de Carlos Slim y de Emilio Azcárraga, lo que derivó en una serie de medidas asimétricas que estableció el mismo órgano de regulador para estimular la competencia.

La calificadora indicó que se espera una eventual afectación sobre el margen Ebitda de sus operaciones en México de América Móvilo, aunque por otro lado podría finalmente entrar al mercado de televisión de paga, aunque esto le podría requerir inicialmente una significativa inversión de capital.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, el impacto negativo para efectos crediticios para Televisa se debe a que enfrentará nuevos competidores y por los límites respecto a sus contenidos, concluyó.

Especial: Telecomunicaciones, ¿el fin de los monopolios?

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×