Expertos piden mayor regulación a AMóvil

Especialistas exigen que en las reglas para la empresa se eliminen los cobros diferenciados; señalaron que esa medida es fundamental para equilibrar el terreno de competencia.
amovil  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Expertos en telecomunicaciones pidieron este lunes que en la regulación impuesta a América Móvil se incluya la eliminación de cobros diferenciados.

"En las omisiones identificadas se destaca que el IFT deja sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel. Eliminar los cobros diferenciados (...) forma siempre parte de la regulación pro competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo", señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Una llamada On-Net se refiere a cuando el número al que se llama pertenece al mismo proveedor del servicio, mientras que la Off-Net implica que la llamada se realiza a un número de otro operador.

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró agente económico preponderante a América Móvil, por lo que se le impusieron medidas regulatorias asimétricas para fomentar la competencia.

De esta forma, la empresa de Carlos Slim deberá eliminar el cobro por roaming nacional a sus usuariosy compartir su infraestructura, entre otras disposiciones. Sin embargo, no se incluyó una regulación para las llamadas "de Telcel a Telcel".

“Estas importantes resoluciones deben ser revisadas para asegurar que contengan todas las disposiciones que surgen de la experiencia internacional en materia de regulación de los sectores convergentes”, sostuvo el instituto.

Consideró que la declaratoria de preponderancia y la regulación asimétrica impuesta a Televisa y América Móvil representan un avance sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: 12 beneficios que podrás exigir a Telcel

 

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×