Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

78% de espectaculares son impunes en DF

Solo 22% de los anuncios irregulares han sido removidos, a pesar de la Ley de Publicidad Exterior; desde el 2010 se tenía previsto el retiro de 4,000 espectaculares y la aplicación de sanciones.
mar 11 marzo 2014 06:03 AM
Se espera reubicar alrededor de 1,250 anuncios en 16 corredores publicitarios. (Foto: Especial )
vallas (Foto: Especial)

De los 4,000 anuncios que debían ser retirados o reubicados en el Distrito Federal, sólo 900 han sido desmantelados, debido a que la Ley de Publicidad Exterior que delimitó la existencia de este tipo de anuncios no consideró plazos fatales para el reordenamiento de este mercado.

La Ley, que entró en vigor hace cuatro años, también tenía previsto reubicar alrededor de 1,250 anuncios en 16 corredores publicitarios, sin embargo el proceso ha sido muy lento, explicó Ricardo Escoto, director de Rentable, empresa especializada en espectaculares.

“Los anuncios siguen en pie porque no hay una fecha límite para retirarlos”, sentenció.

Nota relacionada: Aerolíneas se suben al ring publicitario.

En agosto de 2010 se modificó la Ley de Publicidad Exterior, y se establecieron nuevos estándares y sanciones para las empresas dedicadas a colocar anuncios en espacios exteriores, como el respetar una distancia de 200 metros entre un anuncio y otro, así como la eliminación del modelo de espectaculares en las azoteas. También se prohibió colocar anuncios comerciales o institucionales en postes y semáforos.

La sanción por no retirar un anuncio espectacular ronda los 100,000 pesos y en caso de reincidencia se puede iniciar una averiguación previa por delitos contra la regulación urbana.

Publicidad

El pasado 9 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) entregó las primeras licencias a las empresas de publicidad exterior para ocupar los espacios permitidos en el Corredor Patriotismo.

La Seduvi informó que tras la apertura de la Ventanilla Única de Publicidad Exterior en 2013 se han entregado 34 licencias de anuncios en vallas, de las cuales 19 corresponden a las colocadas en estacionamientos públicos y 15 a lotes baldíos a marzo de este año, donde sí se permiten este tipo de espectaculares.

La Seduvi pretende que en las avenidas Patriotismo, División del Norte, avenida Coyoacán, Constituyentes y Periférico disminuya el número de anuncios espectaculares en los próximos meses.

Para cumplir con la normativa, las empresas dedicadas a rentar espacios para publicidad exterior están invirtiendo en nuevos espacios como vallas, valet parkings y nódulos como el de la Glorieta de Insurgentes, que tuvo un costo de alrededor de 40 millones de pesos (mdp), aseguró Escoto, quien también es Presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior.

Nota relacionada: Publicidad mexicana, en la tendencia

La búsqueda de nuevos formatos y el uso de tecnología es uno de los recursos más utilizados por las empresas de publicidad exterior, pues no solo el Distrito Federal impuso controles a este tipo de publicidad, sino que también están prohibidos en Querétaro, León y Puebla, mientras que en Guadalajara y Monterrey se establecieron límites a este negocio.

“Estamos trabajando con anuncios con conexión a Internet donde el contenido se modifica de forma remota, así el cliente puede usar un mensaje en la mañana y cambiarlo dependiendo de la hora”, indicó Escoto.

El mercado de publicidad exterior vale entre 6,000 y 9,000 mdp al año, equivalente a entre el 12% y hasta 18% de la inversión publicitaria en general, que asciende a 50,000 mdp anuales. Este sector está dominado prácticamente por dos empresas: Casa Publicidad y Rentable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad