Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reserva contratos con Oceanografía

La paraestatal cataloga como confidencial la información sobre la firma acusada de fraude a Banamex; hoy comparece ante el Congreso el titular de Pemex, Emilio Lozoya, y de la PGR, Jesús Murillo.
lun 10 marzo 2014 02:02 PM
Pemex tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes. (Foto: Notimex)
lozoya

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó toda la información relacionada con la empresa Oceanografía, investigada por la PGR y autoridades estadounidenses por presunto fraude a la filial de Citigroup en México, Banamex.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo a la Cámara de Diputados que hasta no ser resueltas las investigaciones en torno a la firma del principal accionista Amado Yáñez Osuna la información deberá ser tratada con sigilo, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria publicada este lunes, donde se recopilan las respuestas del titular de Pemex a las preguntas enviadas por algunos grupos parlamentarios el 4 de marzo.

“Al respecto, es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con la empresa Oceanografía, Banco Nacional de México y Petróleos Mexicanos , es de advertirse, que de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial”, respondió Emilio Lozoya.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 mdp, que es la exposición del banco a Oceanografía al cierre de 2013.

Banamex puede validar sólo 2,420 mdp de dichos 7,650 mdp.

Publicidad

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7,937 mdp.

Artículo relacionado: Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad