Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora investiga fraude a Banamex

El ejecutivo mexicano y Brian Leach dirigen la indagatoria del presunto desfalco de Oceanografía; autoridades se concentran en un empleado de bajo nivel de Banamex, según el WSJ.
mar 11 marzo 2014 08:59 PM
Medina Mora es copresidente de Citi desde enero de 2013. (Foto: Especial)
medina mora (Foto: Especial)

Los ejecutivos de alto rango de Citigroup Inc, el mexicano Manuel Medina Mora , y Brian Leach están liderando una investigación interna sobre un supuesto fraude en Banamex, la unidad mexicana del banco estadounidense, reportó este martes el diario Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema.

Citigroup dijo en febrero que había descubierto cerca de 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su filial en México y sostuvo que podría haber empleados involucrados en el aparente delito.

Artículo relacionado: Moody’s señala fragilidad de Banamex

Leach, el jefe de riesgos y estrategias en franquicias del banco, está liderando la investigación interna, mientras que Medina-Mora, copresidente del banco y presidente de la unidad en México, está destinando la mayor parte de su tiempo a la investigación, dijo el diario.

Ambos ejecutivos trabajan con la policía de México , que se está concentrando en un empleado de bajo nivel de Banamex, así como con los compañeros de trabajo del individuo y sus supervisores directos, dijo gente con conocimiento de la situación al Journal.

Los malos préstamos fueron extendidos a la compañía de servicios petroleros mexicana Oceanografía, contratista de la petrolera estatal mexicana Pemex .

Publicidad

Oceanografía pidió préstamos al Banco Nacional de México, conocido como Banamex, usando pagos previstos de Pemex como colaterales.

Citigroup no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios fuera de las horas de oficina en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Oceanografía falsificó burdamente: Pemex

Banamex registró un impacto de 3,177 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013 por un presunto fraude de la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de la paraestatal Pemex.

La exposición de Banamex a la compañía era de 7,650 mdp al 31 de diciembre pasado a través de un programa de descuentos de cuentas por cobrar y de unos 430 mdp en créditos directos y cartas de crédito, precisó el grupo financiero en un boletín enviado al público inversionista este lunes.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 mdp.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad