¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

La vía suspendida parcialmente por fallas estuvo a cargo de ICA, Alstom Mexicana y Carso; el proyecto generó polémica por costar 47.87% más de lo planeado inicialmente y registrar faltantes.
metro  (Foto: tomada de obrasweb.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro serán cerradas a partir de este martes debido a que representan un riesgo para los usuarios, informó este martes el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas.

La que fuera una de las principales obras del Gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público, presenta actualmente fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas.

La también llamada Línea dorada costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el Gobierno del Distrito Federal había estimado al inicio de la obra.

La construcción de la línea inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, de acuerdo con el sitio del proyecto.

La línea fue inaugurada en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y quien fuera presidente de México en ese momento, Felipe Calderón Hinojosa; sin embargo, a sólo de unos meses de su construcción, la obra empezó a generar polémica debido a que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negaba a revelar el monto total de la obra.

Además, en marzo de 2013 se descubrió que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, el estacionamiento para conductores y personal técnico de esta última estación, entre otras anomalías.

Los cálculos por estos faltantes ascendían a 800 mdp aproximadamente, de acuerdo con el diputado local Héctor Saúl Téllez.

Del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2013, la Línea Dorada fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías; sin embargo, el problema persistió y a partir de febrero de 2014, se reiniciaron las reparaciones.

Esto provocó que los trenes de la línea dorada, que transporta 91 millones 982,732 pasajeros al año, empezaron a circular más lento. El tiempo del traslado aumentó entre 7 y 10 minutos del originalmente estimado.

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Ahora, el tramo de Tláhuac a Atlalilco dejará de operar al menos por los próximos seis meses. ICA no estuvo disponible por el momento para realizar algún comentario.

Con información de Obras y ADNPolítico

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