Trenes de Línea 12 costaron 18,000 mdp

CAF, quien obtuvo el contrato, afirma que se hicieron con especificaciones fijadas por el STC Metro; el convenio por 15 años señala que los riesgos operativos se trasladan a la compañía.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicó en 2009 un contrato a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 30 trenes para la Línea 12 por 18,000 millones de pesos más IVA, a través de la figura de arrendamiento.

Acorde con información dada a conocer en su momento por el Metro, el convenio con duración de 15 años, se realizó bajo la modalidad de prestación de servicios a largo plazo (arrendamiento), mediante el cual la empresa realiza la inversión inicial y el contratante, en este caso el Metro, realiza pagos a lo largo de la vida del proyecto.

Este martes, el STC informó que a partir del miércoles 12 de marzo suspenderá el servicio en el tramo elevado de Línea 12 debido a los riesgos por fallas estructurales.

Al respecto, la española CAF señaló que la especificación técnica para la fabricación de los trenes de la Línea 12 fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo (SYTC) Metro, “considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial”.

“Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el personal del STC, quién certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes”, afirmó la empresa en un comunicado divulgado este martes.

El pago a CAF se otorgaría “sólo si se cumple con las condiciones pactadas en el contrato; con lo que se incentiva la entrega en tiempo de los trenes, así como la calidad, el mantenimiento y la operación eficiente”, dijo el STC el 23 de diciembre de 2009 al anunciar el contrato.

De los 30 trenes, tres ya han sido sacados de circulación y otros tres están a la espera de recibir mantenimiento, llamado “perfilado”, que arregla daños en la rodadura, que es el problema que se presenta actualmente, explicó el director del Metro, Joel Ortega, en entrevista con Radio Fórmula.

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El trayecto que será suspendido abarca 12 de las 20 estaciones de la línea, y puede permanecer así hasta por seis meses, lo que dependerá de la evaluación que realicen dos compañías europeas contratadas para tal efecto, dijo el funcionario, quien no precisó el nombre de las firmas, aunque las contratistas son la mexicana ICA, la francesa Alstom y la española CAF.

La Línea 12 registra una falla sistémica generada por un desgaste ondulatorio en la vía, en donde la interfase de la rueda con el riel no es compatible y entonces la rueda va lastimando al riel y a la rueda misma, explicó Ortega Cuevas.

Además, en las curvas del tramo elevado de la línea se presenta un problema de vibración cuando rebasan los trenes los 50 kilómetros por hora, por lo que se revientan algunos sujetadores.

Según el STC, durante el contrato los riesgos operativos y el desempeño se trasladarían a CAF, mientras que el Metro mantiene el control de la operación y servicio de la línea.

La contratación de la española para los trenes fue aprobada por unanimidad por el Metro en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, luego de sondear a las principales empresas del ramo a nivel mundial, como Alstom, Ansaldo, Breda, Bombardier, Norinco, PCZ y Siemens.

La elección de CAF se dio “considerando que a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5% con los requerimientos técnicos, entrega el material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50%”, dijo en su momento el STC Metro.

El contrato contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos, de siete coches cada uno, de rodadura férrea y su mantenimiento.

“Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro”, afirma CAF.

A finales de 2013 la tarifa del servicio se elevó a cinco pesos desde tres pesos, con la promesa del Gobierno capitalino de dar mantenimiento y mejorar al servicio.

Ficha técnica de los trenes:

 

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Fuente: CAF

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