China ‘pedalea’ mercado de bici a México

Empresas mexicanas desaprovechan el auge de las ventas de este medio de transporte; la producción local de bicis bajo 28% en 2013, afectadas por la importación de China y Taiwán.
Ciclistas bicicletas  (Foto: Notimex)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La demanda de bicicletas en México va cuesta arriba, sin embargo para los productores locales esta noticia dista mucho de ser un negocio sobre ruedas.

El año pasado se produjeron sólo 732,071 bicicletas de montaña, infantiles y de tamaño regular en el país, lo que significó una caída de 28% a tasa anual, según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre 2012 y 2013, el valor de las importaciones de bicicletas se cuadriplicó, al pasar de 6.5 millones de dólares (mdd) a 28.1 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía.

Los programas que han implementado gobiernos de distintas entidades para promover el uso de la bicicleta, sobre todo en el Distrito Federal, atrajeron a nuevos compradores, impulsando los ingresos de establecimientos dedicados a su venta.

El gerente de la tienda People for Bikes, Alan Huber, comentó que el año pasado sus ventas crecieron 30% en comparación con 2012, cuando hace tres o cuatro años el crecimiento promedio anual era de 5% o 10%.

La primera tienda de People for Bikes se abrió en la colonia Roma y recientemente inauguraron otra en Polanco en la ciudad de México. Ambas unidades venden únicamente bicicletas importadas de Estados Unidos e Inglaterra.

“Lamentablemente en México no hay bicicletas con la calidad que estamos buscando. México tiene mucho mérito en fabricación de bicis y va creciendo, pero no tiene todavía la tecnología que nosotros exigimos del producto”, detalló Huber.

People for Bikes vende entre 20 y 30 unidades al mes, y para atraer a un mayor número de clientes ofrece el servicio de mantenimiento, además de organizar rodadas nocturnas o escaladas a puntos lejanos.

Huber considera que los programas como Ecobici de la Ciudad de México, los paseos ciclistas y el ciclotón han atraído a nuevos compradores.

“Eso genera interés y crea demanda. Es una industria que va creciendo, la bici no es un tema de moda es un estilo de vida y por eso la reacción del Gobierno con ciclovías, el programa Ecobici y todas estas iniciativas que nos ayudan mucho”.

Las tiendas que venden bicicletas de gama alta importan la mayoría de los productos de Estados Unidos o Europa, pero las grandes ganadores del mercado son la bicicletas provenientes de China y Taiwán.

En 2013, el país de donde se importó la mayor cantidad de bicicletas fue China con 62%; le sigue Taiwán con el 27% y España con el 5%; el restante 6% se encuentra pulverizado.

México dejó de producir 282,826 bicicletas en comparación con 2012, según el INEGI.

Benotto, una marca italiana bastante reconocida en el país, importa sus bicicletas de China y Taiwan. El gerente de la sucursal Benotto en Avenida Universidad, Enrique Cruz, explicó que el año pasado sus ventas se incrementaron entre 10 y 15% y comercializa un promedio de 40 bicicletas al mes.

“Las bicicletas se arman en México pero se importan muchas piezas de China y Taiwán porque utilizar componentes mexicanos saldría más caro”, explicó.

El gerente de la tienda agregó que las bicicletas chinas que se comercializan en tianguis o en el comercio informal son en su mayoría piratas y de baja calidad, además de no contar con garantía.

Para adquirir una buena bicicleta y un equipo básico de seguridad como casco, guantes y luces traseras, una persona tiene que invertir desde 3,000 hasta 15,000 pesos.

Entérate: Los Reyes Magos aseguran sus bicis.

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