La Línea 12 pega a acciones de ICA

Las acciones de la mayor constructora en México cayeron 2.94% al cierre de la jornada; la empresa estuvo involucrada en la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal.
metro  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las acciones de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor de México, retrocedieron este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego que el Gobierno de la capital anunció el cierre parcial de estaciones de la Línea 12 del Metro, en cuyas millonarias obras participó la compañía.

Los títulos de ICA bajaron 2.94% a 22.77 pesos, lo que analistas consideraron un movimiento exagerado.

El Gobierno capitalino suspendió el miércoles la operación desde la estación Tláhuac a Atlalilco de la Línea Dorada mientras lleva a cabo una revisión del sistema por presuntas fallas. A la par inició una investigación para determinar responsabilidades.

"Todo es a partir de la suspensión de la Línea 12 del Metro, por eso la acción se ha visto castigada, pero es más el pánico del público que lo que realmente pudiera afectar a la compañía", dijo Ana Hernández, analista de la correduría Invex.

La Línea 12 del Metro, que inició operaciones en octubre del 2012, fue construida por un consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) -una división de Carso -, y Alstom Mexicana.

Las acciones de Carso retrocedieron 0.85% a 64.26 pesos.

Artículo relacionado: ¿Quién construyó la Línea 12 del Metro?

El consorcio explicó en un comunicado que la obra fue ejecutada bajo las especificaciones solicitadas por el cliente y que el contrato no incluía el suministro de los trenes, los cuales fueron posteriormente adjudicados por el Gobierno a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Los carros de tren contratados son incompatibles con los rieles de la línea, lo que provocó el desgaste prematuro del sistema de vías, dijo el consorcio.

Los trenes arrendados por la administración capitalina de Marcelo Ebrard costaron 18,000 millones de pesos más IVA.

Una fuente del consorcio dijo a Reuters que las empresas estarán atentas a la revisión y atenderán cualquier solicitud del cliente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Consideramos que la empresa realizó el proyecto bajo los criterios más estrictos en cuanto a calidad", dijo Roberto Solano, analista de la correduría Monex.

"Estimamos que la Línea 12 del Metro tendrá los ajustes correspondientes en el corto plazo, por lo que no consideramos que el mercado debería sobre reaccionar en cuanto a las acciones de ICA", agregó.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×