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Empresas se quitan culpas en Línea 12

Las constructoras y la firma que suministró los trenes afirman haber cumplido con los requisitos; las unidades no son compatibles con las vías, asegura el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom.
mié 12 marzo 2014 12:30 PM
CAF asegura que los trenes se hicieron con los requisitos pedidos por el Metro. (Foto: Cuartoscuro)
metro df

Falla en la Línea 12 desvela a usuarios

Cientos de personas quedaron varadas la noche del miércoles en la estación Atlalilco de la Línea 12.

Una noche saturada

Cientos de personas quedaron varadas la noche del miércoles en la estación Atlalilco de la Línea 12.
Los camiones RTP destinados para los traslados gratuitos hacia Tláhuac eran insuficientes ante la gran afluencia de gente.

La batalla por alcanzar lugar

Los camiones RTP destinados para los traslados gratuitos hacia Tláhuac eran insuficientes ante la gran afluencia de gente.
Los pasajeros se acumulaban en la estación Atlalilco para lograr subir a los trenes que solo viajan por seis estaciones de la Línea 12.

Andenes en caos

Los pasajeros se acumulaban en la estación Atlalilco para lograr subir a los trenes que solo viajan por seis estaciones de la Línea 12.
Los usuarios tuvieron que hacer largas filas para lograr abordar alguna de las unidades de RTP.

A la salida...

Los usuarios tuvieron que hacer largas filas para lograr abordar alguna de las unidades de RTP.
Para abordar los camiones, cientos de personas tuvieron que perseverar más de 45 minutos.

Una larga espera

Para abordar los camiones, cientos de personas tuvieron que perseverar más de 45 minutos.
Las autoridades del DF destinaron 300 unidades de RTP para trasladar gratuitamente a los usuarios de la Línea 12.

Escasez de camiones

Las autoridades del DF destinaron 300 unidades de RTP para trasladar gratuitamente a los usuarios de la Línea 12.
Ante los empujones y gritos, algunos decidieron desistir y buscar otra opción de transporte.

Plan B

Ante los empujones y gritos, algunos decidieron desistir y buscar otra opción de transporte.
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Amontonados

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¿Hasta dónde funciona?

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Llegan tarde

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Caos vial

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En promedio, un autobús de la RTP tarda 45 minutos en su traslado de la estación Tezonco a la de Periférico Oriente, cuando en el Metro este tramo se recorría en tres minutos.

45 minutos de retraso

En promedio, un autobús de la RTP tarda 45 minutos en su traslado de la estación Tezonco a la de Periférico Oriente, cuando en el Metro este tramo se recorría en tres minutos.
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El problema

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Además del problema de la estructura, en las curvas del tramo elevado de la línea se presenta un problema de vibración cuando rebasan los trenes los 50 kilómetros por hora, por lo que se revientan algunos sujetadores.

Uno más

Además del problema de la estructura, en las curvas del tramo elevado de la línea se presenta un problema de vibración cuando rebasan los trenes los 50 kilómetros por hora, por lo que se revientan algunos sujetadores.

El consorcio que construyó la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, cuya operación fue suspendida por graves fallas de seguridad, aseguró este miércoles que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.

La sociedad constructora, integrada por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, esta última de Carlos Slim, señaló en un comunicado que "existe una incompatibilidad" entre la vía originalmente diseñada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos.

"Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF" (Proyecto Metro del Distrito Federal), añadieron.

Las constructoras aclararon que el contrato no incluyó "el suministro de los trenes", el cual fue adjudicado 18 meses después haber comenzado las obras a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

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Por su parte, CAF rechazó en un comunicado que sus trenes sean el origen de los problemas en la línea 12 del Metro, y aseguró que estas unidades fueron fabricadas de acuerdo con los requisitos establecidos por el Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad de México (STC) bajo estándares internacionales.

Artículo relacionado: ¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

La empresa española añadió que sus equipos fueron sometidos a rigurosos controles de fiabilidad técnica, por lo que descartó que los posibles daños tengan como origen los trenes.

"La fabricación de dichos trenes fue realizada por CAF en estrecha colaboración con el STC y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma en estricto apego a la especificación técnica", indicó en un comunicado.

El director del Metro capitalino, Joel Ortega, anunció el martes la suspensión del servicio de 12 estaciones de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, inaugurada en octubre de 2012, debido a que presenta fallas estructurales de desniveles, alta vibración y desgaste.

Ortega informó también que pidió a la Consejería Jurídica investigar si hay responsabilidad judicial de algún funcionario o de las empresas constructoras responsables de esta obra.

La línea 12 del Metro, que requirió una inversión de 1,700 millones de dólares, tiene una longitud de 25.1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y atraviesa siete delegaciones municipales del Distrito Federal.

Transporta diariamente unos 400,000 pasajeros, según cálculos oficiales.

Según un dictamen de una firma alemana, en un tramo de 14 kilómetros, entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, hay un desgaste ondulatorio en los rieles, lo que ha causado daños a las ruedas, que ha provocado que seis de los 30 trenes estén fuera de servicio.

Además, los desniveles ocasionan una fuerte vibración y provocan la caída del cable de alimentación eléctrica, así como fisuras en los durmientes y fracturas de los sujetadores de las vías.

El grupo constructor respondió que la obra de infraestructura, que fue entregada el 30 de octubre de 2012, contó con la certificación de un consorcio integrado por ILF Bertende Ingenieure, Deustsche Bahn International y Hamburg Consult.

Además detalló que los trabajos fueron supervisados por Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), Lumbreras y Túneles (LYTSA).

Artículo relacionado: Trenes de Línea 12 costaron 18,000 mdp

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