Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil perderá 19,000 mdp por regulación

Las medidas impactarán los flujos de efectivo de la telefónica a mediano plazo, dice Credit Suisse; los analistas apuntan a que la multinacional también enfrenta presión en Brasil, Chile y Colombia.
vie 14 marzo 2014 12:03 PM
Credit Suisse estima que América Móvil reportará menores ingresos en 2015. (Foto: Getty Images)
telefono

América Móvil, la multinacional de Carlos Slim , perderá cerca de 19,000 millones de pesos hacia 2015 derivado de las regulaciones que se le impondrán tanto en México como en otros de sus mercados más rentables en Latinoamérica, lo que pondrá presión a sus acciones, según estimaciones de Credit Suisse.

“Reducimos nuestro consolidado de Ebitda (flujo de efectivo) estimado para AMX (América Móvil) en 3% y 10% respectivamente para este y el siguiente año”, explicaron los analistas de la casa de Bolsa.

Credit Suisse estima que América Móvil reportará ingresos por 237,043 mdp en 2015, que frente a los 255,699 mdp con que cerró 2013, supone una baja de 7.3% en el periodo 2013-2015, es decir 18,656 mdp menos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una serie de medidas regulatorias en contra de las empresas del multimillonario Carlos Slim como consecuencia de las reformas constitucionales en el sector, aprobadas a mediados del año pasado.

Las medidas, que incluyen la asimetría de las tarifas de interconexión, compartición de infraestructura o el arrendamiento obligatorio de sus redes para que otras compañías puedan dar servicios a los usuarios finales (conocido como desagregación del bucle local), entrarán en vigor entre este año y a mediados de 2015.

Las acciones de América Móvil ceden 0.31% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a medio día, y cotizan en 13.05 pesos por título, por debajo de su máximo a 52 semanas (un año) de 15.48 pesos, alcanzado a finales del año pasado.

Publicidad

Credit Suisse estima que el flujo de efectivo de AMX se reduzca de 283,448 mdp estimados en 2018 a 253,657 mdp, es decir, una baja del 10.5% respecto a su estimación anterior.

La baja del banco de origen francés viene precedida de estimaciones de otros analistas financieros que prevén importantes impactos para Telmex y Telcel , que forman parte de América Móvil, y que acaparan cerca del 80% y 70% del mercado de telefonía fija y móvil del país.

Los analistas del banco también apuntan a que se avecinan nuevas regulaciones contra América Móvil en países como Brasil, Chile y Colombia, donde las autoridades revisarán las tarifas de interconexión que cobran, además de otras medidas que pueden impactar de manera negativa a la compañía.

“En particular tenemos una especial atención en la regulación en Colombia, un mercado donde AMX ha sido golpeado con medidas asimétricas, y donde quizá enfrente más ruido regulatorio en el corto tiempo”, dijeron los analistas.

Claro Colombia, la filial de América Móvil en ese país , comenzó a pagar  tarifas asimétricas en interconexión el año pasado, donde la firma de Carlos Slim debe pagar 0.04 dólares por minuto cada vez que uno de sus usuarios llama a otro de un operador distinto, como Telefónica; pero sólo recibe 0.02 dólares cuando el proceso es a la inversa.

En Brasil y Chile los reguladores pretenden bajar las tarifas de interconexión , aunque en estos mercados el cobro es igual entre todos los operadores, es decir, simétrico.

Conoce todos los detalles del caso en nuestro especial: Telecomunicaciones, ¿el fin de los monopolios?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad