GM afronta demanda colectiva en EU

Se acusa a General Motors de no solucionar un problema que conocía desde 2004 generando riesgos; la demanda es parte del escándalo en el que está envuelto la automotriz por muertes en accidentes.
general motors  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Clientes de General Motors (GM) demandaron este viernes a la automotriz porque afirman que sus vehículos perdieron valor luego de que se conocieron problemas de encendido que motivaron el llamado a revisión de 1.6 millones de automóviles.

La demanda colectiva, presentada en un tribunal federal en Texas, dice que GM conocía el problema desde 2004, pero no lo solucionó, creando condiciones "irrazonablemente peligrosas" para los conductores de los vehículos afectados.

"El deficiente manejo de GM del defecto del sistema de encendido (...) ha afectado adversamente a la reputación de la compañía como un fabricante de productos seguros y confiables con un alto valor en la reventa", sostuvo la demanda.

Artículo relacionado: GM, indolente ante fallos mortales

GM no estuvo disponible de inmediato para emitir declaraciones.

La automotriz no llamó a revisión a los autos afectados hasta febrero pasado, pese a ser informada de problemas del sistema de encendido en 2001 y emitir boletines de servicio relacionados a las concesionarias con soluciones sugeridas en 2005.

Al anunciar el retiro, GM dijo que cuando el botón de encendido se atoraba, el motor y las bolsas de aire del vehículo podían apagarse y que a veces esto ocurría cuando el auto iba a alta velocidad.

La compañía dijo que recibió reportes de 12 muertos y 34 accidentes vinculados.

Los demandantes buscan compensaciones de parte de GM por perdidas por no disponer de sus vehículos, reparaciones y un menor valor en la reventa del auto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El regulador de seguridad de Estados Unidos ha registrado 303 muertes relacionadas con bolsas de aire que no se inflan en 1.6 millones de vehículos compactos que fueron retirados del mercado el mes pasado por General Motors Co, según un nuevo estudio divulgado en la noche del jueves.

Artículo relacionado: Error en autos GM generó 303 muertes: EU

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×