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Acción de ICA acumula desplome de 13.7%

Los papeles de la constructora son golpeados por el cierre de estaciones en la Línea 12 del Metro; su valor de mercado se ha derrumbado 1,947 millones de pesos en tres días.
vie 14 marzo 2014 03:25 PM
El tramo elevado de la Línea 12 suspendió el servicio ante los riesgos por fallas estructurales. (Foto: Cuartoscuro)
linea 12

Las acciones de la constructora más grande de México, ICA, se han desplomado 13.7% en tres días, luego del cierre a partir del miércoles de estaciones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde participó la empresa, por riesgos generados por fallas estructurales.

Este viernes, los papeles cayeron 6%, a 20.24 pesos.

El martes, un día antes de la suspensión parcial del servicio en la vía, los títulos cerraron en 23.46 pesos.

El valor de mercado de la compañía se ha derrumbado 1,947 millones de pesos (mdp) en los tres días, al pasar de 14,186 mdp, a 12,239 mdp.

"Todo es a partir de la suspensión de la Línea 12 del Metro, por eso la acción se ha visto castigada, pero es más el pánico del público, que lo que realmente pudiera afectar a la compañía", dijo el miércoles Ana Hernández, analista de la correduría Invex.

En tanto que las acciones de Grupo Carso, de Carlos Slim, avanzaron este viernes 1.51%, a 63.07 pesos, aunque en los últimos tres días acumula una caída de 2.6%.

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El valor de mercado de la empresa ha bajado 3,985 mdp, a 144,430 mdp en dicho lapso.

Artículo relacionado: 9 obras de ICA, constructora de Línea 12

La Línea 12 del Metro, que inició operaciones en octubre del 2012, fue construida por un grupo integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) -una división de Carso -, y Alstom Mexicana.

El consorcio asegura que las vías cumplieron la norma exigida , pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.”Existe una incompatibilidad" entre la vía originalmente diseñada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos, afirmaron el miércoles en un comunicado.

Las constructoras aclararon que el contrato no incluyó "el suministro de los trenes" , el cual fue adjudicado 18 meses después haber comenzado las obras a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que rechaza que el origen del problema sean sus trenes.

Artículo relacionado: Línea 12, el contrato insignia de Alstom

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