Air Canada suspende vuelos a Caracas

La aerolínea asegura que no puede garantizar la seguridad de sus operaciones en Venezuela; el presidente Nicolás Maduro había advertido que empresa que se fuera del país no volvería.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aerolínea Ai Canada anunció este lunes que suspende indefinidamente sus vuelos a Caracas argumentando que no puede garantizar la seguridad de sus operaciones ante la tensa situación en Venezuela.

“Air Canada seguirá vigilando la situación y evaluará la reintroducción de vuelos con el fin de reanudar las operaciones en la ruta una vez que Air Canada esté convencido de que la situación en Venezuela se ha estabilizado”, señaló en un comunicado.

El último vuelo que partió de Toronto fue el 15 de marzo, mientras que un día después lo hizo el último desde Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el viernes de que tomará acciones contra las aerolíneas que reduzcan sus vuelos a Caracas, tras asegurar que las compañías que decidan irse no volverán a operar en el país sudamericano.

"Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno, tendrán que derrocarnos", dijo Maduro en una conferencia de prensa.

"Se lo digo a los dueños de las líneas internacionales, quien se vaya del país en esta coyuntura, hasta nuevo aviso no vuelve a este país".

Artículo relacionado: Venezuela flexibiliza régimen cambiario

Air Canada señaló este lunes que los pasajeros que tengan boletos con origen o destino en Caracas podrán obtener reembolsos; los que ya iniciaron un viaje podrán reservar sin cargo adicional con otras aerolíneas o pedir la devolución del dinero por el vuelo no utilizado; quienes hayan adquirido tickets a través de agencias deberán contactar a la empresa para tener una solución.

La oficina de Air Canada en Caracas permanecerá abierta para ayudar a los clientes, precisó la empresa.

“Air Canada y las agencias de viajes han comenzado a notificar a los clientes afectados con el fin de volver a reservar en otras aerolíneas para completar su viaje a través de rutas alternativas (por ejemplo, a través de Bogotá, Miami o Houston), u ofrecemos reembolsos en partes no utilizadas de los boletos”.

Antes de la suspensión de los vuelos, Air Canada operaba tres vuelos semanales entre Toronto y Caracas. 

Los primeros vuelos cancelados son el que saldría de Toronto a Caracas el 18 de marzo, y el de la capital venezolana a Canadá del miércoles 19.

Además, Avianca Holding informó a las agencias de viajes en Bogotá, según una comunicación a la que tuvo acceso Reuters en la víspera, que recortará y suspenderá rutas a Venezuela desde Colombia y Costa Rica. Además reducirá el número de asientos disponibles entre Lima y Caracas.

Avianca dijo que a partir del 20 de marzo reducirá a un vuelo diario la cobertura de la ruta entre Bogotá y Caracas que actualmente cubre con tres vuelos diarios.

La aerolínea suspenderá a partir del 7 de mayo la ruta entre Bogotá y la ciudad centro-occidental de Valencia.

Adicionalmente, cancelará desde el 7 de abril la ruta Caracas-San José-Caracas y a partir del 16 de marzo reducirá la oferta de sillas en el itinerario Caracas-Lima-Caracas que atenderá con aviones Embraer 190 con capacidad para 90 pasajeros en lugar de los Airbus 320 para 150 ocupantes.

La empresa tiene pendiente monetizar unos 300 millones de dólares ante las autoridades cambiarias de ese país por ventas en bolívares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), había advertido que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela por una disputa por el congelamiento del pago de 3,700 millones de dólares en efectivo que Caracas adeuda a empresas aéreas extranjeras.

La IATA había enviado un escrito a Maduro ante el retraso en las negociaciones para el pago de la deuda.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×