Metro invita a Alstom a reparar Línea 12

La francesa que se encargó de la electrificación de la línea podría reparar las vías con fallas; la propuesta se presentará con base en el diagnóstico que realizan 2 firmas europeas.
metro  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Sistema de Transporte Colectivo Metro invitó a Alstom a presentar una propuesta para reparar las vías de la Línea 12, pero antes de iniciar la obra se requiere el resultado final del diagnóstico que realizan dos firmas europeas.

“No hay ningún acuerdo por escrito (entre Alstom y el Gobierno del DF)”, dijo una fuente de Alstom, pero destacó que la empresa fue buscada por las autoridades ante su experiencia en la construcción de varias líneas de Metro en el mundo.

La firma de un contrato entre Alstom y el Metro dependerá de la propuesta que se realice una vez que las europeas TCO y ETF concluyan el diagnóstico de las fallas que han provocado el cierre de 11 de las 20 estaciones de la obra insignia de la administración local pasada, lo que podría ocurrir la siguiente semana.

La firma francesa, que junto con ICA y Carso conformó el consorcio que realizó la obra de la ‘Línea Dorada’, destacó que su participación en este proyecto se supeditó exclusivamente en la electrificación de la vía, mas no en la construcción de la misma.

“Por lo que en su caso no significaría que Alstom repare lo que hizo mal, porque la empresa únicamente  participó en la parte electromecánica de la línea”, reitero la fuente que solicitó el anonimato.

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El titular del Metro, Joel Ortega declaró a Milenio que “hay un acuerdo, por escrito, con las empresas del consorcio para que Alstom sea quien encabece la recuperación de la vía”, pero la firma francesa destacó que fue invitada a participar con una propuesta que entregaría una vez concluido el diagnóstico.

De hecho, Alstom destaca que se encargaría de la supervisión de las obras de reparación, las cuales subcontrataría.

A partir del 13 de marzo pasado está suspendido el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ante los riesgos por fallas estructurales.

El consorcio asegura que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.”Existe una incompatibilidad" entre la vía originalmente diseñada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos, afirmaron la semana pasada en un comunicado.

Las constructoras aclararon que el contrato no incluyó "el suministro de los trenes", el cual fue adjudicado 18 meses después haber comenzado las obras a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que rechaza que el origen del problema sean sus trenes.

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