Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil busca ‘escudo’ de 30,000 mdp

La empresa de Carlos Slim propondrá a sus accionistas usar ese monto para recomprar títulos; en lo que va del año, las acciones de América Móvil se han desplomado 13.4% en la Bolsa.
mar 18 marzo 2014 08:16 PM
La compañía que preside Carlos Slim cerró el primer trimestre del año con 306 millones de usuarios. (Foto: Thinkstock)
america movil resultado trimestre reporte (Foto: Thinkstock)

La mexicana América Móvil, del empresario Carlos Slim, propondrá a sus accionistas destinar 30,000 millones de pesos (mdp) para la recompra de títulos propios.

La determinación fue aprobada por el Consejo de Administración y se pondrá a consideración de la asamblea general ordinaria, que se realizará a más tardar el próximo 30 de abril, dijo la firma este martes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

El año pasado, la empresa de Carlos Slim destinó 70,700 mdp en recompra de títulos, buscando defender los papeles, golpeados en el mercado ante las nuevas regulaciones al sector de las telecomunicaciones, y la incertidumbre sobre sus inversiones en Europa.

Este año, las acciones de la compañía han caído 13.4%. Actualmente cotizan en 13.18 pesos, tras cerrar 2013 en 15.22.

A principios de marzo, la firma fue declarada como agente económico preponderante por el regulador del sector, quien la someterá a medidas como la compartición de infraestructura y la fijación de tarifas para impulsar la competencia.

Artículo relacionado: Regulador impondrá tarifas a AMóvil

Publicidad

Los papeles de América Móvil cerraron el año pasado con un alza de 2.14% apoyadas por las recompras.

En la primera mitad de 2013, los títulos de la telefónica llegaron a derrumbarse hasta 20%, luego de que el Congreso mexicano aprobara una reforma para limitar su dominio en el sector de las telecomunicaciones, y tras reportar pérdidas contables por sus participaciones en las empresas europeas KPN y Telekom Austria .

"Esperaríamos que las recompras continúen al nivel actual", dijo Imari Love, analista de Morningstar en Chicago, a principios de 2014.

La recompra de acciones de 2013 fue enorme: representó la mayor parte del gasto de capital de la firma y superó ampliamente las recompras de los últimos 10 años, sacando de circulación 7% de sus acciones totales.

El Consejo de la empresa también aprobó este martes la propuesta para el pago de un dividendo en efectivo de 0.24 pesos por acción, pagadero en dos partes.

Este martes, las acciones de América Móvil cerraron en 13.18 pesos, con un avance de 0.46%.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad