Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo estrenará Ley de concurso mercantil

La desarrolladora de vivienda se acogerá esta semana a la legislación para reestructurar sus deudas; afina acuerdos con sus acreedores para también poder accesar a nuevos financiamientos.
mié 19 marzo 2014 06:03 AM
Las desarrolladoras de vivienda Homex, Urbi y Geo, han incumplido con el pago de sus obligaciones financieras (Foto: Tomada del sitio de Geo)
Casas Geo (Foto: Tomada del sitio de Geo)

Entre este miércoles y jueves, la desarrolladora de vivienda Corporación GEO presentará ante el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) su solicitud de admisión preacordada con sus acreedores a este proceso, lo que le permitirá reestructurar sus adeudos y acceder a diversos beneficios como la posibilidad de obtener líneas de crédito para su financiamiento y preservar a la compañía.

Fuentes del Ifecom y especialistas relacionados con el proceso concursal de la desarrolladora confirmaron que se encuentra a horas de presentar su solicitud de admisión, lo que provocaría que GEO se convierta en la primera empresa en estrenar la modificada Ley de Concursos Mercantiles, que entró en vigor en enero de este año.

Artículo relacionado: Cambios en concurso mercantil salvarán a empresas

El abogado especializado en concursos mercantiles, Jorge Espíndola, explicó que el principal beneficio de acogerse al concurso mercantil es obtener financiamiento para seguir operando.

“GEO estaría inaugurando la nueva ley. Nadie ha sido declarado en concurso bajo las nuevas condiciones y quien le preste ahorita a GEO cobraría primero, antes que todos, eso es muy atractivo para poder sacar adelante a la empresa”.

GEO haría su solicitud de ingreso a una Oficialía de Partes común, que la turnará a uno de los 13 Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal el mismo día en que la reciba, y posteriormente el juzgado le notificaría al Ifecom la confirmación de admisión a concurso mercantil.

Publicidad

Al ser admitida a concurso mercantil, la empresa también obtiene protección contra cualquier demanda que pudiera congelar una cuenta.

Adicionalmente, al utilizar el esquema de convenio con acuerdo previo con sus acreedores, GEO evitó la participación del Visitador, el cual se encargaría de realizar una auditoría limitada a la empresa, para verificar que cumple con todas las condiciones para declararse en concurso mercantil, bajo los supuestos de la ley, proceso que toma hasta dos meses.

La deuda de la desarrolladora en moneda nacional al primer trimestre de 2013 se ubicaba en 13,807.9 millones de pesos, según el último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La firma indicó que 18% de esa deuda total correspondía a créditos puentes hipotecarios.

La deuda en dólares se ubicó en 722.1 millones de dólares en el mismo periodo, de los cuales 17.9 millones corresponden a créditos para la adquisición de maquinaria y equipo y 704 millones a tres bonos a largo plazo, mientras que el restante de sus débitos no los detalla.

Además de GEO, Homex y Urbi también están en proceso de entrar a concurso mercantil, por lo que de lograrlo podrían obtener financiamiento por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Nota relacionada: Geo y Homex buscan ayuda del Gobierno .

La nueva Ley de Concursos Mercantiles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

Tras la publicación, el Grupo Financiero Ve por Más consideró que existía un gran potencial para el avance en el proceso de reestructura de deuda de Homex, Urbi y GEO, empresas que en los últimos trimestres incumplieron con el pago de sus obligaciones financieras.

Entérate: Urbi, Homex y Geo: reestructura dolorosa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad