Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street ‘meets’ Monterrey

Empresarios regiomontanos acuden a la ciudad de los rascacielos para atraer nuevas inversiones; pese a la buena recepción, reconocen que falta saber el destino de las reformas secundarias.
mié 19 marzo 2014 06:01 AM
Guajardo ofreció el jueves datos más actualizados de la IED en 2013. (Foto: Notimex)
ildefonso guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, abandonó a toda prisa el New York Palace, donde se lleva a cabo el Monterrey Investment Outreach, desde este martes, para volar a la Ciudad de México y sumarse al impulso de las reformas a la ley de Competencia que se debaten en el Congreso.

Fernando Turner, presidente de la manufacturera de convertidores catalíticos y escapes, Katcon Global, le había comentado precisamente a Guajardo, y ante un centenar de banqueros y empresarios vinculados a México y presentes en este evento, que las reformas están muy bien pero que no se ven los resultados y que los precios de la energía siguen siendo altos en México.

Jorge Mariscal, líder de inversión del banco UBS vino a New York a este foro a decir algo semejante: hay que ver cómo se desarrolla la legislación secundaria para decidir si México va a ser o no una potencia atractiva para la inversión.

La salida del secretario de Economía resume un tiempo en suspenso: nadie ha dado la espalda a México después de su desinflado “momento”, pero las expectativas se atan a eso que los banqueros, cabilderos, empresarios y políticos reunidos en Nueva York el martes y miércoles llamaban: “la implementación” de las reformas.

Artículo relacionado:La IP urge leyes secundarias en México

Más vale que los políticos demuestren toda la diligencia posible para que las reformas no queden atrabancadas en los despachos (o en Oceanografía).

Publicidad

“Podemos tener una era de México y no sólo un momento”, dijo Juan Garza Herrera, CEO del conglomerado Xignux.

En la economía global, con 45 tratados firmados, el nombre del juego es competitividad y productividad.

Mientras no estén listas las leyes secundarias de la reforma energética para que Nuevo León se convierta en potencia en gas de lutitas–como lo es Texas al otro lado de la frontera–, o se termine la reforma ferroviaria para que desaparezca el absurdo de que las dos compañías ferroviarias nacionales no estén conectadas, como comentó José María Garza Treviño, del grupo García Ponce, o sepamos qué pasa con le ley de competencia o telecomunicaciones, la enumeración de méritos de Monterrey estarán inevitablemente en el aire, apuntaron quienes participaron en este foro.

Los empresarios reunidos en el Monterrey Investment Outreach lo tienen claro y su propósito va más allá de las reformas.

Ver: Reformas casi duplicarán IED: Gobierno

“La iniciativa privada complementa la actividad del estado para reposicionar a Nuevo León después de tres años muy difíciles”, comenta Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Por si usted no lo sabe, la capital neoleonesa está mucho mejor en indicadores de seguridad: de 67 coches robados diarios pasó a siete; de 54 pasó a siete homicidios diarios, y el robo a negocios cayó en 43%.

“Estamos en niveles de 2006, de antes de la crisis”, afirma Zubirán. Los policías regios (después del despido o detención de 4,000 ex agentes) ganan 15,000 pesos libres al mes y tienen acceso a vivienda, educación y seguros. Una señal de cómo reformar las policías.

Monterrey vino además a Nueva York a cantar sus 6,000 egresados de ingenierías al año –con salarios mucho más bajos que los de sus pares estadounidenses o europeos y “mucho mayor compromiso con su empresa”, comenta Turner–, sus centros de investigación en bio y nano tecnología, bajo la presentación de Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica, las excelencias de su productividad gracias al Tratado de Libre Comercio, y su crecimiento de dos puntos del PIB por encima del promedio de México, entre otros temas.

En el Monterrey Investment Outreach (llamado a la inversión, podría traducirse), considerado por todos un éxito en la calidad y la participación del público sólo faltaba el acompañamiento de los datos: un mayor crecimiento de México (“no puedo volver a presentar un sexto mal trimestre porque pasó A o B”, comentó un banquero internacional) y unas reformas secundarias definitivas y acordes con los objetivos de productividad acordados.

Entérate:México crecerá sólo 3.1% en 2014: IMEF .

Faltó, para que fuera un éxito absoluto, que en la Ciudad de México los legisladores y el Gobierno Federal cierren con éxito lo que comenzaron el año pasado.

Y, bueno, claro, la implementación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad