Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana espera 10 nuevas emisoras

El titular de la Bolsa mexicana, Luis Téllez, estima que más empresas se sumen a la plaza bursátil; ante inversionistas de EU, dijo que la BMV podría ser más grande que la Bolsa de Sao Paulo.
mié 19 marzo 2014 01:46 PM
La Bolsa mexicana registró un récord de 11 colocaciones el año pasado.  (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede tener hasta 10 colocaciones de empresas nuevas este año si los mercados se estabilizan tras un trimestre de poco crecimiento en México y un invierno dañino en Estados Unidos, dijo este miércoles Luis Téllez, presidente del grupo bursátil.

El directivo espera que México crezca 3.5% este año, sumándose al mensaje optimista del foro de empresarios regiomontanos Monterrey Investment Outreach, aunque ese pronóstico no le pareció tan ambicioso en relación con el potencial de la economía.

La cifra es inferior a la expansión esperada de 3.9% por el Gobierno federal, y va más en línea con los pronósticos de entre 3.1% y 3.3% de analistas y grupos financieros.

Téllez se animó a predecir que la BMV -que el año pasado tuvo un récord de 25 colocaciones entre ofertas primarias y secundarias, fideicomisos inmobiliarios y certificados de capital de desarrollo- será más grande que la Bolsa de Sao Paulo.

El mercado accionario mexicano tiene una capitalización de 400,000 mdd, con 143 empresas listadas, pero está aún muy lejos del brasileño, que tiene 822,000 mdd y el doble de compañías, según la agencia Reuters.

Claro que la audiencia de inversionistas internacionales del foro que concluyó este miércoles en Manhattan expresó sus dudas.

Publicidad

La primera pregunta que recibió Téllez fue, básicamente, qué le pasa al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que viene acumulando un desempeño pobre en las últimas semanas y meses.

El presidente de la BMV reconoció que hace falta que México muestre un crecimiento sólido y que Estados Unidos también transmita tranquilidad para que el IPC recupere su nivel.

En entrevista con CNNExpansión, Téllez se mostró confiado en que "el IPC se va a estabilizar".

"Todos los elementos están dados para que México crezca", dijo. "Las exportaciones se volvieron más competitivas por la apreciación que ha habido del tipo de cambio real y por el otro lado la demanda de importaciones por parte de Estados Unidos va a ser un estímulo importante para México".

Remarcó que el invierno de temperaturas extremas en Estados Unidos tuvo un efecto real en las empresas y en el transporte.

"En México mucha gente no entiende: '¿hace frío y qué pasa?'", comentó. "Pero el potencial de crecimiento de Estados Unidos claramente se va a destapar, eso lo ha dicho la Reserva Federal y lo ha dicho el Tesoro y lo han dicho todos los expertos. Eso va a tener un impacto positivo en las exportaciones mexicanas y también el nivel de confianza de los consumidores (mexicanos) va a mejorar una vez que se absorba lo que fueron los impuestos indirectos y los impuestos directos que afectaron el primer mes".

"Una vez que la economía crezca, el índice de la Bolsa se va a estabilizar, que ha estado brincando por todos lados, y lo que es muy interesante es que tenemos varias empresas que quieren salir a Bolsa".

El crecimiento flojo de la economía en el primer trimestre y la inestabilidad de los mercados emergentes a medida que la Fed comenzó a retirar su apoyo monetario en Estados Unidos forzaron a varias empresas entre ellas VivaAerobus y Office Depot, a detener sus salidas a Bolsa en lo que va del año.

Artículo relacionado: Lala planea oferta global de acciones

El directivo destacó que hay otras seis que le han comunicado su interés en hacer sus colocaciones iniciales este año. El año pasado las ofertas públicas iniciales fueron 11, un récord para la BMV .

"Hay un interés por crecimiento, no pudieron salir porque los mercados no estaban ahí. Los precios que se ofrecieron fueron demasiado bajos".

Téllez anunció que pronto se lanzarán nuevos índices en la BMV, luego que un asistente al foro le preguntó por la mezcla poco dinámica de empresas que integran el IPC. 

"Vamos a sacar índices especializados en distintas empresas, en empresas financieras —explicó luego a CNNExpansión—. Todavía no lo puedo hacer público".

—¿Esto puede incluir en el futuro un índice petrolero? Los inversionistas extranjeros nos dicen que les interesa, aunque ahora son pocas las empresas energéticas que cotizan.

—Sin lugar a dudas, sin dudas va a haber más empresas que coticen en México.

Con eso, Téllez salió, abrigo en mano, al frío de la avenida Madison, esperando un mejor clima -meteorológico y económico- en México y Estados Unidos.

Artículo relacionado: Téllez, a favor de impuesto a Bolsa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad