Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota pagará mayor multa de la historia

La japonesa acuerda con Estados Unidos pagar 1,200 mdd para cerrar una investigación en su contra; un problema con los vehículos provocaba que aceleraran inesperadamente.
mié 19 marzo 2014 10:51 AM
Toyota calificó el acuerdo como difícil, aunque se dijo aliviada por dejar atrás el caso. (Foto: Reuters)
toyota

La compañía japonesa Toyota pagará 1,200 millones de dólares (mdd) a Estados Unidos como multa para cerrar una investigación iniciada en 2010 por un defecto en algunos de sus vehículos que causaba aceleraciones involuntarias.

El fiscal general del país, Eric Holder, señaló este miércoles que es la mayor multa pagada por un fabricante de automóviles en la historia del país.

"El Departamento de Justicia ha terminado oficialmente la investigación penal de Toyota con respecto a los numerosos incidentes de aceleraciones involuntarias que causaron pánico entre los propietarios de estos autos en 2009 y 2010", señaló el funcionario.

Artículo relacionado: Toyota retirará 295,000 vehículos

Agregó que el acuerdo incluye que el fabricante japonés "admitirá totalmente" su responsabilidad y pagará una multa financiera de 1,200 mdd.

"En vez de revelar rápidamente y corregir los problemas de seguridad que conocía, Toyota realizó declaraciones públicas engañosas y proporcionó datos inexactos a miembros del Congreso", añadió Holder, que calificó la conducta del fabricante japonés como "vergonzosa".

Publicidad

En un comunicado dado a conocer tras el anuncio del fiscal general, el director de Asuntos Jurídicos de Toyota en Norteamérica, Christopher Reynolds, confirmó el acuerdo, que calificó de "difícil" y de un "gran paso para dejar atrás este desgraciado capítulo".

"Hemos realizado cambios fundamentales en todas nuestras operaciones globales para ser una compañía más receptiva, escuchar mejor las necesidades de nuestros clientes y tomar acciones de forma proactiva para servirles", añadió.

La crisis inició en septiembre de 2009, cuando Toyota llamó a revisión casi 4 millones de vehículos en Estados Unidos tras haber advertido que la alfombrilla situada en el lado del conductor interfería con los pedales y aceleraba los vehículos, tras meses de denuncias públicas de los consumidores.

Actualmente la automotriz General Motors afronta un escándalo por fallas en sus vehículos ligadas a al menos 12 muertes.

Artículo relacionado: General Motors reconoce errores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad