Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo solicita concurso mercantil

La propuesta de plan de reestructura se presenta con el aval de la mayoría de los acreedores; la constructora se convierte en la primera firma en acogerse a la nueva Ley de Concursos.
jue 20 marzo 2014 05:38 PM
Desde noviembre pasado, las vivienderas han perdido 35% de su valor en Bolsa.  (Foto: Getty Images)
vivienderas2

La constructora de vivienda más grande de México, Geo, presentó este jueves solicitud de concurso mercantil, y se convierte en la primera empresa en acogerse a la modificada Ley de Concursos Mercantiles, que entró en vigor en enero de este año

Le petición de la atribulada compañía se da con un plan de reestructura previo (concurso mercantil preconvenido).

“De conformidad con las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, la propuesta de plan de reestructura se presenta con el acuerdo de la mayoría de los acreedores requeridos por ley”, dijo la empresa en información al público inversionista.

“La estructura financiera diseñada en virtud del acuerdo alcanzado, una vez resuelto el procedimiento de concurso mercantil, le permitirá al Grupo cumplir puntualmente con sus compromisos financieros y retomar gradualmente su crecimiento”, añadió.

Los bancos Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer se sumaron al acuerdo, además de tenedores de bonos colocados en el extranjero, indicó Geo.

La exposición de Banorte a Geo al 28 de febrero del 2014 se encontraba integrada por 2,683 millones de pesos de crédito, de los cuales 2,546 millones se encontraban en cartera vencida y 1,048 millones estaban reservados, explicó en otro comunicado el banco.

Publicidad

El monto de los pasivos que tendrá la desarrolladora después del proceso de reestructura dependerá de las resoluciones que se produzcan durante el concurso mercantil, explicó Banorte.

Como parte de los acuerdos alcanzados por Corporación Geo y los bancos acreedores, se podrán reactivar las líneas de fondeo a esta compañía en la medida que se cumplan los términos y condiciones de la reestructuración acordada.

El miércoles, CNNExpansión adelantó que la desarrolladora de vivienda presentaría en las próximas horas la solicitud preacordada con sus acreedores.

Al ser admitida a concurso mercantil, la empresa también obtiene protección contra cualquier demanda que pudiera congelar una cuenta

Geo aclaró que durante el proceso continuará operando junto a sus subsidiarias, bajo las normas del concurso. La empresa buscará autorización para continuar operando con créditos indispensables para mantener la operación ordinaria y contar con la liquidez necesaria durante el trámite.

La estructura financiera diseñada en virtud del acuerdo alcanzado, una vez resuelto el procedimiento de concurso mercantil, le permitirá al Grupo cumplir puntualmente con sus compromisos financieros y retomar gradualmente su crecimiento.

Los despachos Rothschild, Santamarina y Steta y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP actuaron como asesores financieros y legales, respectivamente, a lo largo del proceso de reestructura financiera de la compañía y continuarán acompañándola en la ejecución de los acuerdos convenidos, informó la constructora.

La deuda de la desarrolladora en moneda nacional al primer trimestre de 2013 se ubicaba en 13,807.9 millones de pesos, según el último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La firma indicó que 18% de esa deuda total correspondía a créditos puentes hipotecarios.

Además de GEO, Homex y Urbi también están en proceso de entrar a concurso mercantil, por lo que de lograrlo podrían obtener financiamiento por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Nota relacionada: Geo y Homex buscan ayuda del Gobierno .

La nueva Ley de Concursos Mercantiles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

5 beneficios de la nueva Ley

Ahora que la desarrolladora de vivienda Geo se convirtió en la primer empresa en estrenar la reformada Ley de Concursos Mercantiles que entró en vigor este año, te presentamos los beneficios que obtienen las empresas al acogerse a esta ley.

  1. Busca preservar a la empresa como principal unidad económica y fuente de empleo.
  2. Favorece el otorgamiento de créditos y evitar su encarecimiento para que la empresa pueda seguir operando.
  3. Da protección a los acreedores con mecanismos legales más fuertes
  4. Otorga protecciones a los comerciantes de abusos de administradores
  5. Incorporar mecanismos tecnológicos y contables modernos y estandarizados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad