Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 acuerdos de Geo con sus acreedores

Los bancos reanudarán el fondeo a la constructora de vivienda, que solicitó concurso mercantil; al término del proceso la compañía planea realizar un aumento de capital social por 4,750 mdp.
jue 20 marzo 2014 09:02 PM
La deuda de Geo asciende a unos 17,000 mdp. (Foto: Getty Images)
casa

La constructora de vivienda más grande de México, Geo, presentó este jueves una solicitud de concurso mercantil preconvenido, con el fin de obtener protección de la justicia y reestructurar su deuda de 17,000 millones de pesos.

Geo se convirtió en la primera empresa en estrenar la modificada Ley de Concursos Mercantiles, que entró en vigor este año.

El grupo con el que se negoció los términos de este acuerdo representa más de 50% de la deuda consolidada vigente. Éste está conformado por seis bancos comerciales: Banamex, HSBC, Banorte , Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, además de tenedores de bonos.

1.- El capital social existente de Geo será diluido, sujeto a derechos de preferencia por el tanto disponibles conforma a la legislación mexicana vigente.

2.- Una vez reestructurada, la empresa distribuirá 88% de capital social a sus acreedores comunes, 8% a los actuales, y 4% al equipo de administración. Los accionistas y tenedores del capital social también tendrán derecho a participar en un nuevo aumento del capital social, que pretenderá recaudar hasta 4,750 millones de pesos.

3.- Los tenedores tendrán una oportunidad exclusiva de ofrecer un compromiso de respaldo sobre la Oferta de Capital.

Publicidad

4.- Los bancos reanudarán el fondeo a la firma bajo determinados lineamientos de créditos existentes y créditos puente, utilizados por Geo para financiar la construcción y el desarrollo de sus proyectos de vivienda, siempre y cuando se hayan cumplido ciertos compromisos financieros y obtenido las aprobaciones correspondientes.

5.- Con base al acuerdo con Hacienda, todas las deudas contra la constructora, sus filiales y subsidiarias deberán haber sido aportadas a un fideicomiso, el cual votará en cualquier procedimiento de concurso subsecuente a favor del plan de reestructura propuesto, sólo si dicho plan también es aceptado por la mayoría necesaria de acreedores no relacionados.

6.- Los ingresos derivados de la venta de activos y de ciertas líneas de liquidez estarán disponibles para Geo.

7.- Las partes de común acuerdo renunciarán al ejercicio de ciertos derechos, acciones y recursos en contra de la firma, en tanto que las partes cumplan ciertas obligaciones asumidas entre ellas y el plan de reestructura que sea finalmente propuesto y aprobado dentro del procedimiento de concurso mercantil se apegue sustancialmente al plan de reestructura negociado.

Por el momento, Geo continúa en la búsqueda de un financiamiento adicional que le permita tener mayor liquidez.

Artículo relacionado: Urbi, Homex y Geo: reestructura dolorosa

Además de GEO , Homex y Urbi también están en proceso de entrar a concurso mercantil, por lo que de lograrlo podrían obtener financiamiento por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad