Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil enfrenta una competencia ‘débil’

La firma de Carlos Slim se someterá a una regulación con competidores en situaciones desfavorables; Telefónica, Televisa, Nextel o Axtel tendrán la posibilidad de crecer en el mercado de telefonía.
lun 24 marzo 2014 06:01 AM
Carlos slim resaltó en EU la importancia de la tecnología inalámbrica en la creación de empleos. (Foto: AP)
carlos slim (Foto: AP)

A pesar de las regulaciones asimétricas que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra América Móvil, para nivelar la competencia en el sector, la compañía de Carlos Slim se topará con rivales en apuros, pues algunos de ellos apenas salen de reestructuras financieras, como Axtel y Maxcom, mientras que otras como Nextel enfrentan un panorama oscuro.

El IFT impuso una serie de medidas regulatorias a Telmex y Telcel, que pertenecen a América Móvil, con la finalidad de abatir su participación de mercado en telefonía fija (80%) y móvil (70%).

Las reglas, que entrarán en vigor a inicios de abril, van desde la compartición de la infraestructura de las compañías para dar tanto servicios de telefonía móvil como de telefonía fija e Internet, aunque varios de los procesos pueden tomar meses o incluso años.

“Creemos que es un gran inicio a pesar de que aún no se han aprobado las leyes secundarias”, expresó la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, Cristina Ruiz de Velasco.

La reforma constitucional en el sector, aprobada a mediados del año pasado, aún no cuenta con la legislación secundaria, debido al retraso de los trabajos en el Congreso, que se incumplieron pues no estuvo lista en diciembre, como inicialmente se había determinado.

“La legislación secundaria que habrá de proponer el señor Presidente también abordará otras precisiones necesarias, tales como criterio para definir preponderancia, prohibir exclusividad, etcétera”, expresó el presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

Publicidad

El directivo asegura que desde su matriz en España la compañía se encuentra “sana” y cuenta con los recursos para invertir, aunque las inversiones de Telefónica México cayeron 43.2% el año pasado frente al 2012.

A continuación te presentamos una breve descripción de la situación financiera de los principales operadores de telefonía al cierre de 2013 frente a 2012, así como de los apuros específicos que atraviesan.

Telefónica México (Movistar)

Ingresos: 1,580 millones de euros (-0.8%)

Utilidad operativa (OBIDA): 266 millones de euros (-25%)

Usuarios: 20.3 millones de telefonía móvil y 1.5 millones de telefonía fija a corporativos.

Situación: Telefónica en España se encuentra en un proceso de reestructura financiera como resultado de la fuerte caída de sus operaciones en Europa desde hace más de tres años. En los últimos meses se ha mencionado la posibilidad de que adquiera a Iusacell, que hoy pertenece a Grupo Televisa y Grupo Salinas . La telefónica en México es la que menos ingresos aporta a las operaciones de la matriz en América Latina.

Iusacell

Ingresos: ND

Utilidad operativa: ND

Usuarios: 7.5 millones de telefonía móvil.

Situación: La telefónica que pertenece a partes iguales a Televisa y Grupo Salinas es la que mejores tasas de crecimiento de usuarios tiene en el mercado móvil mexicano, donde cuenta con cerca de 7.5 millones de clientes. Pero las compañías dueñas se han negado a clarificar los márgenes de ganancia y otras métricas operativas de la telefónica, mientras que el valor de la inversión de Televisa ha caído en 6,500 millones de dólares desde el 2011 y hasta el 2013.

Nextel México

Ingresos: 1,832 millones de dólares (-11.2%)

Utilidad operativa: 179.9 (-67.9%)

Usuarios: 3.2 millones de telefonía móvil.

Situación: NII Holding, la firma estadounidense que maneja la marca Nextel en América Latina, registró resultados financieros decepcionantes durante 2013, lo que ha derrumbado las acciones que presentan una pérdida de 72% en su cotización al cierre del 21 de marzo en comparación a su precio hace un año. La compañía ha advertido que tendrá problemas para cumplir con sus obligaciones financieros hacia 2015, derivado en gran parte de la baja de usuarios y altos costos de competir en el mercado mexicano.

Grupo Televisa (Cablevisión, Cablemás, TVI)

Ingresos: 17,138 millones de pesos (10.1%)

Utilidad operativa: 6,131.8 millones de pesos (5.5%)

Usuarios: 2.5 millones de televisión por cable, 1.67 millones de Internet, 915,927 en telefonía fija.

Situación: El conglomerado de medios enfrenta por la parte de televisión abierta la imposición de regulaciones por parte del IFT; lo que va a afectar los contenidos y publicidad que se transmiten a través del segmento de televisión de paga. Pero la compañía cuenta con la segunda red de fibra óptica más amplia del país, lo que le da una ventaja para aprovechar la desagregación de la red de Telmex.

Megacable

Ingresos: 2,748 millones de pesos (21%)

Utilidad operativa (UFIRDA): 1,194 (26%)

Usuarios: 1.55 millones de televisión por cable, 561,000 de Internet y 309,000 de telefonía fija.

Situación: La firma se muestra como una de las más fuertes dentro del sector telecomunicaciones, con crecimientos en todas sus líneas de negocio. Aunque ahora enfrenta una multa de 33.8 millones de pesos que le impuso el IFT por prácticas monopólicas relacionadas con su acuerdo con Grupo Televisa para distribuir su programación a través de los paquetes Yoo.

Axtel

Ingresos: 2,988 millones de pesos (24%)

Utilidad operativa (UFIRDA ajustado): 749 millones de pesos (31%)

Usuarios: 936.000 de telefonía fija, 506,000 de Internet y 61,000 de televisión

Situación: La telefónica regiomontana se recupera de un proceso de quita de deuda con sus acreedores que logró a finales de 2013, con el fin de disminuir la presión de sus obligaciones. La compañía reportó buenos números para el cierre del año pasado, pero aún ronda el fantasma de los conflictos por interconexión que tiene con los operadores móviles, principalmente con Telcel al que puede adeudarle 2,138 millones de pesos, según el último dato reportado al tercer trimestre de 2013.

Maxcom

Ingresos: 2,482 millones de pesos (13%)

Pérdida operativa: 1,064 millones de pesos (1,000 millones más que en 2013).

Usuarios: 216,010 de telefonía fija, 154,428 de Internet, 40,590 telefonía móvil y 72,761 de televisión por cable.

Situación: La empresa apenas sale de un proceso de protección contra la quiebra en Estados Unidos con lo que logró una quita en su pesada deuda . Además la compañía cambió de dueños el año pasado, luego de que un fondo de inversión adquiriera la mayoría de las acciones en Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad