Vuelo 370: indemnizaciones millonarias

Malaysia Airlines tendría que pagar hasta 175,000 dólares a los familiares de cada pasajero; expertos afirman que a la aerolínea le será difícil probar que no hubo negligencia.
malaysia  (Foto: Getty)
Gregory Wallace y Michael Tarson
NUEVA YORK -

¿Podrán las familias de las víctimas del vuelo 370 de Malaysia Airlines llevar su caso a la corte y ver cumplida justicia?

Tras dos semanas de búsqueda, se cristaliza la dolorida posibilidad de que el Boeing 777 en el que viajaban sus seres queridos no aparezca pronto o quizás nunca llegue a encontrarse.

No saber lo que ocurrió con las 239 personas a bordo del vuelo 370 complica el proceso de indemnización y presenta “algunos obstáculos significativos”, pero de ninguna manera absuelve las responsabilidades financieras de la aerolínea con las familias de los pasajeros, señaló el socio del bufete Kreindler & Kreindler -una firma que tiene experiencia representado demandas de compensación de pasajeros-, Dan Rose.

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“Desde un punto de vista jurídico, no es una situación sin precedentes”, dijo.

Conforme a un tratado internacional conocido como el Convenio de Montreal, la compañía aérea deberá pagar a los familiares de cada pasajero fallecido una suma inicial de alrededor de 150,000 a 175,000 dólares.

Los deudos de las víctimas también pueden demandar por daños adicionales, a menos que la aerolínea pueda demostrar que adoptó todas las medidas necesarias para evitar un accidente o cualquier otro incidente que impidiera que los pasajeros llegaran salvos.

“Le resultará muy difícil a Malaysia Airlines invocar la ausencia de negligencia” cuando el avión está desaparecido, apuntó un profesor de derecho y director del Instituto de Derecho Aeronáutico Internacional de la Universidad DePaul, Brian Havel. “La negligencia pudo haber empezado en el proceso de aceptar pasaportes robados”.

También el fabricante

La responsabilidad también podría extenderse más allá de la línea aérea hasta atañer al fabricante del avión, Boeing, si una falla mecánica se dictamina como causa. Pero ese sería un caso difícil de probar si el aparato no se recupera.

Una abogada de Ribbeck Law Chartered, Monica Kelly, que planea presentar una demanda en contra de Malaysia Airlines y Boeing, cree con base en su experiencia, que las familias podrían recibir entre 400,000 dólares y 3 millones de dólares en daños y perjuicios. Sin embargo, podría pasar dos años antes de ver ese dinero.

Y mucho depende del lugar donde se presenten las demandas. Los demandantes suelen recibir sumas mayores en los tribunales de Estados Unidos que en otros países, advirtió un legista especializado en aviación de la firma Danko Meredith, Mike Danko. Él estima que algunas indemnizaciones podrían alcanzar los 6 a 8 millones de dólares.

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La incertidumbre sobre el destino de los pasajeros podría retrasar el proceso legal. Pero si pasan los meses y no hay indicios de los pasajeros, la mayoría de los países permitirán que los jueces fallen que un pasajero es dado por muerto, permitiendo que las reclamaciones avancen, incluidos seguros de vida y otros asuntos ligados con la muerte de una persona.

Las demandas posiblemente se desarrollarán en varios países, ya que personas de 14 nacionalidades distintas viajaban a bordo de la aeronave. Fiscales de Estados Unidos ya están en Beijing, donde muchas de las familias aguardan noticias de sus seres queridos en un hotel.

Afuera de tribunales

Pero es posible que la mayoría de las reclamaciones se resuelvan fuera de los tribunales, afirmó Havel.

Muchos de los gastos de Malaysia Airlines serán cubiertos por la maraña de pólizas de seguro que cubren a un avión y sus pasajeros. La cobertura promedio oscila entre 2,000 millones y 2,500 millones de dólares por aeronave, incluidos cerca de 10 millones de dólares por pasajero, indicó Havel.

Las primeras reclamaciones por el propio avión desaparecido ya han sido pagadas. La aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty informó el miércoles que ella y otras firmas “han efectuado pagos iniciales” de un monto no especificado por las denominadas pólizas de responsabilidad civil y por daños al casco de la aeronave que forman parte de “nuestras obligaciones contractuales cuando la aeronave se reporta como desaparecida”.

No obstante, un posible pago de la aerolínea no atenúa el dolor de los deudos ni responde a sus innumerables preguntas. Los familiares de los pasajeros se reunieron en Kuala Lumpur y Beijing (las ciudades de salida y destino del vuelo) molestos porque, en su opinión, las autoridades estaban ocultando información.

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“Solo nos daban largas, nos decían que siguiéramos esperando y esperando información”, dijo una mujer mientras los familiares protestaban en un hotel de Kuala Lumpur. “Yo no sé cuánto más debemos esperar, ya han pasado 12 días”.

*Aliza Kassim en Atlanta y Pauline Chiou en Kuala Lumpur contribuyeron en esta nota.

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