Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez será arraigado por 40 días

Un juez federal acepta la petición de la PGR sobre el dueño de Oceanografía, acusada de fraude; hasta el momento no se pueden hacer señalamiento sobre delitos cometidos por el empresario.
lun 24 marzo 2014 05:34 PM
La PGR había girado una orden de localización y presentación del empresario.(instantegallos.com)
amado yanez (Foto: Foto: Archivo instantegallos.com)

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, será arraigado por 40 días, mientras la Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones del supuesto fraude que cometió la empresa contra Banamex.

El arraigo, concedido por un juez federal, será domiciliario.

“Es arraigado, está arraigado simplemente; es una situación jurídica muy clara”, dijo en conferencia de prensa el procurador Jesús Murillo Karam al explicar que hasta el momento no se pueden hacer señalamientos sobre delitos cometidos por el empresario.

El arraigo domiciliario de un indiciado puede ser solicitado por la autoridad judicial cuando se trate de delitos graves, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia, de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales.

El arraigo no puede exceder los cuarenta días, y en caso de que no se logren fincar responsabilidades, Yáñez Osuna será puesto en libertad.

“Pero no creo que suceda en este caso”, dijo Murillo Karam.

Publicidad

El dueño de Oceanografía podrá solicitar que el arraigo quede sin efecto, cuando considere que las causas que le dieron origen han desaparecido, según la ley.

El domingo, la PGR informó que el Ministerio Público Federal giró una orden de localización y presentación a Amado Yáñez Osuna, quien compareció por su propia voluntad ante la autoridad.

Respecto al aseguramiento de la empresa que realizó la PGR el 28 de febrero , el funcionario insistió en que esto se da para garantizar el funcionamiento de Oceanografía y así mantener el empleo de los 11,000 trabajadores.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

El valor de estos contratos superaría los 31,000 millones de pesos (mdp) y se convirtió una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad