Candy Crush, dulce debut en Wall Street

El creador del juego llega a Bolsa esta semana y espera que sus acciones sean igual de adictivas; King Digital planea vender 22 millones de acciones a un precio de entre 21 a 24 dólares por título.
candy  (Foto: CNN)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

Los inversionistas están hambrientos de ofertas públicas iniciales y el menú les reserva algo muy dulce.

King Digital Entertainment, creadora del popular videojuego Candy Crush Saga, es una de las 14 empresas que se estrenarán en el parqué bursátil esta semana.

La compañía con sede en Reino Unido, que cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo KING, planea vender cerca de 22 millones de acciones a un precio de entre 21 a 24 dólares por papel.

Si consideramos el punto medio de ese rango, King tendría una valorización de mercado de alrededor de 7,000 millones de dólares. De acuerdo con su folleto bursátil, King reportó en 2013 un ingreso anual de 1,900 millones de dólares y una ganancia de 568 millones de dólares.

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En comparación con algunos de sus rivales, como Zynga y Activision, las acciones de King tal vez estén “razonablemente valoradas,” opina Tim Keating, quien dirige Keating Capital, un fondo especializado en realizar inversiones pre-OPI (si bien no tiene participaciones en King). Zynga vale cerca de 4,000 millones de dólares, mientras que Activision tiene un valor de mercado de alrededor de 15,000 millones de dólares.

Keating señala que a algunos inversores les preocupa que las ganancias de King estén estrechamente ligadas al éxito de un juego. No obstante, dice que los márgenes de beneficio de King son sólidos y el crecimiento de sus ingresos durante el año pasado fue de un asombroso 1000%.

A pesar de que el mercado accionario se ha mostrado algo volátil en últimas fechas debido a las preocupaciones geopolíticas, el Nasdaq aún mantiene una ganancia de 2% en lo que va del año. Y eso ha ayudado a impulsar la fuerte demanda de ofertas públicas iniciales (OPI).

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Desde que comenzó 2014 se han estrenado 53 nuevas compañías en el mercado estadounidense, según datos de la firma de inversión y análisis de OPI Renaissance Capital. En el mismo periodo del año pasado, sólo habían salido a Bolsa 30 empresas.

A ese ritmo, el número de OPI este año podría rivalizar con las del año pasado, que totalizó 222 debuts y fue la cifra más alta desde el año 2000.

La mayoría de las acciones que han debutado este año han superado al mercado en general. En lo que va de año, la OPI promedio ha aumentado un 35% desde su precio de oferta, según Renaissance.

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La compañía de software para el sector salud Castlight Health, que se estrenó en la Bolsa a principios de este mes, ha duplicado su precio de salida. Biotech Dicerna Pharmaceuticals, que comenzó a cotizar a fines de enero, ha subido casi 180%. La misma alza que ha reportado la acción de Auspex Pharmaceuticals, que empezó a negociarse a principios de febrero.

Y el viernes, la firma de biotecnología Versartis subió cerca de 50% respecto a su precio de OPI.

De hecho, el sector salud ha sido de lejos el más popular en el mercado de las OPI. En lo que va de este año, 29 empresas de ese ramo han salido a Bolsa.

El robusto mercado de las ofertas públicas iniciales es una continuación de la excepcional cosecha del año pasado. Keating advierte que gran parte del incremento de la actividad tiene que ver con la Ley JOBS, que eliminó algunos obstáculos para que las empresas más pequeñas pudieran salir a Bolsa.

En términos más generales, los inversionistas se han sentido atraídos a las OPIs por el fuerte crecimiento que prometen las empresas de nueva cotización.

No obstante, Keating subraya que aproximadamente el 75% de las empresas que recientemente han debutado en Bolsa no han sido rentables, un porcentaje que supera a la media de largo plazo de 50%.

Eso podría ser un síntoma de “espuma” o sobrevaloración en el mercado, aunque el auge de las OPIs podría continuar por algún tiempo, añade Keating.

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