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Ruedas de Línea 12, elegidas por precio

Se decidió por férreas, y no neumáticas, porque son más económicas, dijo el exdirector del Metro; se eligieron los trenes de CAF por encima de los de Bombardier porque los daba más rápido, indicó.
lun 24 marzo 2014 09:42 PM
Bojórquez respaldó el cierre parcial de la Línea 12. (Foto: Especial)
bojorquez (Foto: Especial)

El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, afirmó este lunes que cuando recibió la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, empresas internacionales certificaron que podía dar el servicio a usuarios sin peligro alguno.

Al reunirse con la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga las fallas en esa línea indicó que desde la planeación se determinó que funcionaría con trenes con ruedas férreas y no neumáticos, lo cual se informó al consorcio constructor, y que es falso que haya habido “un cambio de trenes”.

La tecnología férrea es la tendencia mundial de movilidad en los sistemas metro, y la mayoría de los 955 sistemas de ese tipo en el mundo la utilizan, pues su costo es más económico, duran más y requieren menos mantenimiento, subrayó.

Bojórquez indicó que hubo asignación directa para elegir a la empresa proveedora de los trenes, que en este caso fue la española CAF, y que si bien Bombardier presentó una postura similar se decidió por la primera, debido a que los vagones los entregaría más rápido.

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La Línea 12 del Metro se encuentra parcialmente cerrada desde el pasado 12 de marzo ante los riesgos por fallas estructurales. Las constructoras de la vía, ICA, Carso y Alstom, acusan que los trenes no eran los adecuados.

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Bojórquez Hernández aseguró que fue responsable del Metro hasta el 9 de diciembre de 2012, y que “en las cinco semanas que esa línea operó bajo mi responsabilidad” lo hizo sin problema alguno, con las eventualidades normales.

Sin embargo, se excusó de opinar a qué se debe la suspensión del servicio de la Línea 12, pues tiene casi 460 días fuera de la administración pública y se dedica a la enseñanza, por lo que no sabe en qué condiciones se encuentra su infraestructura y operación.

Bojórquez manifestó su respeto por la “decisión política” del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio, porque fue por la seguridad de los usuarios.

El exfuncionario insistió en que antes de la inauguración se realizaron pruebas de operación y ajustes de acuerdo con los estándares existentes y viajes, y se contó con la certificación de empresas internacionales de que la línea se podía poner en servicio con pasajeros.

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Con información de Notimex

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