DHL se ‘monta’ al crecimiento automotriz

Un alza de 40% en la producción vehicular al 2017, impulsará su negocio de envíos de autopartes; el 85% de su volumen lo transporta por camión, aunque los ferrocarriles son más eficientes.
trabajador empresa automotriz  (Foto: Thinkstock)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para soportar el crecimiento de la producción automotriz previsto para los próximos años, es necesario hacer una mayor inversión en infraestructura, pues el envío de componentes y vehículos crecerá al mismo ritmo que la fabricación de vehículos, indicó el Vicepresidente de Operaciones para el Sector Automotriz de DHL supply Chain, José Luis García.

El directivo señaló que la producción automotriz crecerá 40% de aquí a 2017 y los servicios de logística para las armadoras y fabricantes de autopartes crecerá en esa misma proporción.

Artículo relacionado: México, al Top 6 de producción de autos

Por lo tanto, es necesario invertir en infraestructura portuaria, ferroviaria y carretera.

"En México trabajamos con cuatro puertos: Veracruz, Altamira y dos en el Pacífico y apenas se autorizó el crecimiento del puerto de Veracruz al doble. Necesitamos diversificar los canales de distribución y en ferrocarriles hace falta mucha inversión, los operadores han hecho inversiones en terminales portuarias, pero para manejar más volúmenes hacen falta más rampas y más terminales", dijo García en entrevista.

DHL Supply Chain destacó que 85% del volumen de carga en México se hace por camión, pero el ferrocarril es más eficiente en distancias mayores a 500 kilómetros, por lo que las empresas necesitan una logística más enfocada al ferrocarril.

En el caso de los aeropuertos, hay 60 en país, pero 80% del movimiento de carga se concentra sólo en cuatro.

El Plan Nacional de Infraestructura que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2013, contempla una inversión de 316,000 millones de dólares para transformar a México en un centro internacional de negocios.

DHL Supply Chain cuenta con 20 clientes en el sector automotriz y 35% de sus servicios de logística son para las armadoras.

La empresa espera sumar este año a su lista de clientes a las nuevas plantas de Honda y Mazda.

Inversión en México

La compañía invertirá 331 millones de dólares en los próximos cuatro años en las tres divisiones que opera en México: Express, Global Forwarding y Supply Chain.

Artículo relacionado: Toyota entra a guerra de precios

La división de Supply Chain inauguró el mes pasado un almacén de 23,000 metros cuadrados en Tepotzotlán, Estado de México, para clientes del sector automotriz, farmacéutico y de consumo.

El almacén ofrece el resguardo de mercancías por varios días además de realizar la distribución del producto.

La empresa también ha adaptado algunos servicios que ofrece en Alemania al mercado mexicano como el subensamble de piezas para la industria automotriz, así como la colocación de dispositivos para saber si una mercancía que se manda por avión o barco fue expuesta a algún cambio de temperatura o humedad que pudiera afectar el producto, este último servicio se ofrece a la industria farmacéutica.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×