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Gobierno busca multar más a televisoras

Gobernación quiere quedarse con la facultad de revisar contenidos en TV y radio, y sube sanciones; la reforma en telecom busca que el Gobierno evite la transmisión de publicidad como noticias.
mié 26 marzo 2014 06:03 AM
La CFC dijo que no puede revisar las bases para la licitación de la TV hasta que no las reciba de la Cofetel. (Foto: Getty Images)
television sin funcionar

La Secretaría de Gobernación (Segob) pretende quedarse con la vigilancia de los contenidos y publicidad en televisión abierta y restringida, como lo hace ahora, pero además pretende aumentar los controles a través de nuevos conceptos y mayores multas para las empresas, según la iniciativa de reformas a las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Televisa acusa que la propuesta del Gobierno federal, en caso de aprobarse por el Congreso, puede afectar sus operaciones, por lo que calificó de “desproporcionadas” las sanciones estimadas.

“En cuanto a la regulación de contenidos, Grupo Televisa revisará a profundidad la iniciativa de Ley, pero en una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas”, expresó la compañía en un comunicado de prensa.

La iniciativa pretende dejar que la Segob mantenga la vigilancia de los contenidos que se transmiten en la televisión abierta y de paga, así como la de prohibir la publicidad o propaganda electoral engañosa.

“Con la finalidad de evitar la transmisión de publicidad engañosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión, se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda electoral presentada como noticia”, expresa el artículo 239 de la propuesta.

Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), opinó que esta redacción deja abierta la puerta a que los contenidos como publicidad de productos comerciales puedan presentarse como noticias.

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El artículo 257 define diversos “derechos” de las audiencias, que prevén las características que debe presentar la programación, entre las que se encuentran cuestiones como la de diferenciar con claridad la información noticiosa de la de opinión, y entre la publicidad y el contenido de un programa.

Además de considerar el derecho de réplica, que tiene una ley reglamentaria dentro de la propuesta de reforma.

Las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones en materia de contenidos se elevaron, pues la actual Ley Federal de Radio y Televisión prevé multas que alcanzarían los 50,000 pesos, mientras que ahora existen desde 0.01% de los ingresos del concesionario hasta el 5%.

Las acciones de Televisa ganaron 1.07% al cierre del martes en la Bolsa mexicana, mientras que las de América Móvil, la otra empresa en la que se focalizaron las regulaciones, perdió 3.98%, con respecto a la jornada del lunes.

Por otra parte, la propuesta de legislación secundaria, en su artículo 238, delimita que los canales de televisión abierta podrán destinar 18% del tiempo de sus programas a la publicidad comercial, y en TV de paga llegará a los seis minutos por cada hora de transmisión; mientras que en radio será al 40%.

Segob velará que se cumplan estos tiempos máximos y dará informes “al Instituto sobre los resultados del monitoreo para efectos del ejercicio de sus facultades de vigilancia”.

“No puedes ignorar que el tema de la publicidad se queda en Segob cuando es un elemento clave para la competencia en televisión abierta (...) por eso me parece que todo tema de publicidad debe quedar con el IFT”, expresó el ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan.

Televisa y TV Azteca acaparan cerca del 70% y 30% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, un mercado valuado en cerca de 35,500 millones de pesos al año, mercado que en el 2015  se planea tenga dos nuevos jugadores.

“En general veo una legislación, o un proyecto, que tiene mucho espacio de mejora, en cuanto a las definiciones, estructura y las libertades de los ciudadanos y sus derechos”, opinó Salomón Padilla, experto en temas de televisión restringida.

La reforma prevé que Televisa, como actor preponderante en el sector de radiodifusión, publique en Internet la información relativa a los servicios de publicidad en televisión; además de que extiende a todos los demás participantes de este mercado la obligación para inscribir sus tarifas mínimas, y no dar tratos discriminatorios.

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