Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex buscará socios para Perdido

La petrolera solicitó parte de la zona en aguas ultraprofundas del Golfo de México en la Ronda Cero; algunas partes del Cinturón Plegado Perdido no fueron solicitadas para que las desarrole la IP.
mar 25 marzo 2014 08:44 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

La petrolera mexicana Pemex buscará socios para desarrollar áreas en el Cinturón Plegado Perdido, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, si las autoridades se las asignan en la llamada Ronda Cero, dijo este martes el director general de la empresa.

La gigante estatal consignó el viernes ante la Secretaría de Energía (Sener) un portafolio diversificado de campos de producción y áreas de exploración que quiere mantener de cara a la apertura de sector de los hidrocarburos, tras la histórica reforma energética promulgada en diciembre.

El llamado Cinturón Plegado Perdido (CPP) es una provincia marina frente al estado de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México donde Pemex ha explorado media docena de pozos y donde ha hallado hidrocarburos.

"Nuestra estrategia es desarrollar la parte de Perdido que hemos solicitado con socios, en consorcio. Sin embargo, no hemos solicitado una parte de Perdido que creemos que lo más prudente es que se desarrolle de forma más acelerada por la industria", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en una entrevista telefónica con Reuters.

"Hemos dejado en Perdido áreas de una gran materialidad porque simplemente al país le conviene monetizar las reservas de forma más acelerada y Pemex solamente puede monetizar una parte de estos proyectos en el corto y mediano plazo", dijo.

El funcionario expresó que la petrolera podría ir tras otros campos u áreas en la ronda uno, que algunos avizoran podría ser lanzada a mediados del 2015.

Publicidad

En tanto, el 17 de septiembre vence el plazo para que la Sener responda a las solicitudes de Pemex, pero se prevé que las autorizaciones se decidirían antes de la fecha límite y de forma progresiva, especialmente las asignaciones de campos en producción.

Artículo relacionado: Pemex pide aguas ultraprofundas

Reservas para competir por inversión

Como está previsto en la reforma energética, Pemex pidió todas las áreas en producción así como zonas exploratorias en donde ha hecho descubrimientos comerciales, incluyendo aguas profundas y cuencas del sureste.

En tanto, liberó áreas del controvertido proyecto Chicontepec a particulares para que puedan participar en rondas posteriores, además de solicitar una fracción de los recursos prospectivos de shale (lutitas).

La gigante estatal pidió en total el 83% de las reservas 2P (probables y posibles), así como el 31 por ciento de los recursos prospectivos.

"Pemex está dejando esta cantidad muy importante de reservas 2P y de recursos prospectivos en el mercado porque creemos que la forma más transparente y la forma más eficiente de desarrollar estos proyectos es compitiendo por ellos en asociación, con los socios adecuados para cada tipo de yacimiento", dijo Lozoya.

El Gobierno mexicano espera que la reforma energética, que aún aguarda por una compleja reglamentación secundaria, potencie la estancada producción de hidrocarburos y con ello se impulse la expansión de la segunda mayor economía de América Latina.

Lozoya ha dicho que México requiere de unos 60,000 millones de dólares anuales para llevar su producción de crudo mucho más arriba de la actual de 2.5 millones de barriles por día en promedio.

El director general de Pemex dijo que hacia el futuro la empresa trabajará con socios en campos maduros, de shale y en aguas profundas y posiblemente en aguas someras de crudos extrapesados; mientras que podría hacerlo en solitario en los yacimientos de aguas someras, de crudos ligeros.

Artículo relacionado: Producción de Pemex en mínimo de 7 meses

Ubicación del proyecto Perdido

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad