Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña ‘apaga’ TV de Slim por dos años

La iniciativa de reforma a leyes secundarias prevé un plazo obligatorio para estudiar el caso; de aprobarse, Carlos Slim estaría fuera del mercado de televisión en México por lo menos hasta 2016.
mar 25 marzo 2014 01:04 PM
Televisa tendrá acceso al acervo de la productora colombiana. (Foto: Getty Images)
televisiones TV

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones del Gobierno federal presentada al Congreso contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tome cuando menos dos años para determinar si Telmex, en su carácter de agente preponderante del sector, puede ofrecer televisión.

Este medida intensifica la regulación establecida por el IFT en contra de las empresas de Carlos Slim.

La propuesta de normas prevé que el IFT pueda tomarse cuando menos 24 meses para que verifique si Telmex, como agente preponderante, cumple con los lineamientos previstos en el octavo transitorio de la reforma constitucional del sector aprobada el año pasado.

“En el caso de los agentes económicos preponderantes, la autorización a que se refiere el artículo solo podrá solicitarse una vez que se encuentren en cumplimiento efectivo de las medidas a que se refieren las fracciones II y IV del artículo Octavo Transitorio del Decreto” de reforma constitucional, prevé el artículo noveno transitorio de la iniciativa de reformas a leyes secundarias del Gobierno.

Nota relacionada: Carlos Slim espera señal para Telmex TV

Los cambios a la Constitución del año pasado ya preveía que el IFT fijara ciertos lineamientos para atar el cambio del título de concesión de Telmex a que cumpliera con la regulación que se le impuso como preponderante; pero la propuesta del Ejecutivo va más allá, al atarlo “por cuando menos 24 meses consecutivos”.

Publicidad

Además el transitorio especifica que, luego de cumplido este trámite, el IFT tendrá 60 días naturales para autorizar o no el cambio del título, pero en caso de no pronunciarse se tenderá que la respuesta es negativa.

Nota relacionada: Slim, ¿cerca de tener canal de TV?

Telmex ha reiterado su interés por ofrecer televisión de paga, e incluso ha dejado la puerta abierta para entrar a la puja por las nuevas cadenas de televisión abierta. América Móvil, su empresa matriz, ofrece TV restringida en los países de Latinoamérica donde tiene presencia, con excepción de Argentina.

“Vale la pena destacar que las tarifas por terminación de llamadas serán efectivamente cero, se podrá rentar el espectro, y se pospone su entrada para ofrecer televisión de paga. En nuestra opinión esta propuesta, si bien esperada, está en la parte pesimista de nuestras expectativas”, explicaron analistas de Barclays en una nota para inversionistas este martes.

La medida denota un desequilibrio entre las regulaciones impuestas al sector, donde es preponderante América Móvil, así como a la radiodifusión, donde Televisa también es preponderante, apuntó el ex titular del extinto órgano regulador, Mony de Swaan.

“Va a llegar un momento en que las televisoras deberán estar dispuestas a competir contra Teléfonos de México en TV”.

Televisa acapara cerca del 60% de los usuarios de televisión de paga, a través de sus filiales Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.

La propuesta se encuentra en el Senado para su discusión y aprobación, para luego pasar a la Cámara de Diputados.

Según la autoridad, las bases para la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta estarán listas para comenzar su despliegue en el segundo trimestre de 2015.

Telmex tiene un candado en su título de concesión desde su privatización que le ha impedido entrar al mercado de televisión, pues desde el sexenio de Felipe Calderón se condicionó su entrada al cumplimiento de regulaciones como la obligación a interconectar a la competencia en términos no discriminatorios.

La reforma en telecom le exige que cumpla con otras medidas como la desagregación efectiva de su red, la aceptación de tarifas asimétricas, y la compartición de infraestructura.

Las acciones de América Móvil operan con una pérdida de 4.40% a media jornada en la Bolsa mexicana, para ubicarse en 13.03 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad