Malaysia Airlines, un caos financiero

La aerolínea estaba sumida en problemas económicos aún antes de la desaparición del vuelo 370; su acción ha caído un 30% en 2014 y podría solicitar un rescate por parte del Gobierno.
malaysia airlines  (Foto: Reuters)
Sophia Yan
HONG KONG -

La compañía aérea Malaysia Airlines estaba sumida en problemas financieros aún antes de la desaparición del vuelo 370.

Pero la tragedia y la posterior atención sobre la gestión de la empresa han dañado todavía más a la consternada transportista.

Los analistas dicen que el futuro de Malaysia Airlines ahora pende de un hilo, y tal vez se necesite un rescate gubernamental para salvar a la empresa de un desastre financiero.

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“Como en cualquier país con una aerolínea nacional importante, (Malaysia Airlines) es muy relevante en términos de tener a alguien que lidere la industria turística, que transporte cargas de alto valor, y por supuesto, que emplee a una gran cantidad de personas,” señaló Timothy Ross, principal analista para el transporte de Asia Pacífico en Credit Suisse.

“La pregunta es, ¿requiere más ayuda estatal, y en qué forma vendrá esa ayuda estatal? ¿Tendría más sentido nacionalizar a la empresa, que tenerla cotizando en Bolsa?,” dijo.

En una conferencia de prensa sostenida este miércoles, el ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, evitó responder a preguntas sobre un rescate del Gobierno, y sólo dijo que todos los esfuerzos estaban centrados en la búsqueda del avión desaparecido.

En los últimos años Malaysia Airlines ha afrontado una mayor competencia de nuevas líneas aéreas regionales -entre ellas la de bajo costo AirAsia- que son capaces de ofrecer precios mucho más bajos.

La problemática aerolínea intentó aumentar sus ingresos vendiendo más boletos, en lugar de elevar los precios, al mantener los costos operativos bajo control. También canceló algunas rutas de vuelo más largas.

Pero la estrategia no resultó, y las desfavorables condiciones empresariales la forzaron a operar en números rojos durante los últimos tres años, sumando una pérdida de alrededor de 4,200 millones de ringgit (unos 1,300 millones de dólares) durante ese período.

A medida que crecen las repercusiones del desaparecido vuelo 370, los inversores pierden la confianza. La aerolínea enfrenta demandas, millones de dólares en pagos a las familias de los pasajeros y la posibilidad de un menor número de turistas. Sus acciones han caído alrededor de un tercio este año, y un 8% desde el extravío del vuelo 370.

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El Gobierno malasio ha ayudado en el pasado a la compañía aérea, aunque sus esfuerzos previos sólo proporcionaban alivio temporal.

Hace aproximadamente una década, el Gobierno incluso creó una nueva empresa estatal para absorber distintos activos y pasivos financieros de Malaysia Airlines, a fin de ayudar a sanear la deuda de la empresa y aumentar la liquidez.

“Eso facilitó el camino para un par de años de rentabilidad, antes de que intervinieran la mala gestión y el impacto de una fuerza laboral sindicalizada”, apuntó Ross.

Con todo, la compañía aérea no está en peligro de cerrar sus puertas. Haya o no un rescate gubernamental en camino, “no hay duda de que Malaysia Airlines continuará operando”, sostiene Ross.

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