Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel enfrenta demanda colectiva en EU

Abogados acusan a la controladora de la firma de ocultar datos en su intento de tranfornar su red; Nextel México ha gastado 1,530 mdd en este proceso, pero en 2013 perdió 637,000 clientes.
jue 27 marzo 2014 06:00 AM
La matriz de Nextel es acusada en EU de ocultar datos relacionados con la modernización de su red de telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
TELEFONO MODERNO

Una firma de abogados especializados en acciones colectivas presentó una demanda en contra de NII Holdings, firma que controla la marca de Nextel en América Latina, acusando que el operador “falseó o engañó” información acerca de sus esfuerzos por modernizar su red, proceso que le ha generado altos costos de inversión en México.

“La demanda alega que NII y NII Capital ocultaron de manera indebida los intentos fallidos de la compañía para modernizar su red de telecomunicaciones y expandir su base de suscriptores”, explicó el despacho Levi & Korsinsky en un sitio de Internet, donde los tenedores de bonos y accionistas de la telefónica móvil pueden unirse a la demanda colectiva dada a conocer este miércoles.

El grupo de abogados acusa que los inversionistas y bonistas de la compañía han perdido valor al menos desde 2011.

Las acciones de NII Holdings se desplomaron este miércoles 7.96% en Wall Street para cotizar en 1.04 dólares. Sus títulos acumulan una caída de 76.42% en el último año.

La comparativa resulta más cruda cuando se contrasta el precio que llegaron a tener los títulos en 2011, cuando rondaban los 40 dólares.

NII Holdings reportó a finales de febrero que tendrá problemas para pagar sus deudas a partir del siguiente año, ante la caída de sus operaciones en México y Brasil aunado a los altos costos de migrar de la tecnología iDEN (que daba el servicio de “Push to Talk) a la WCDMA, una red de tercera generación similar a la de Telcel o Telefónica.

Publicidad

Nota relacionada: Nextel se estanca en su propio éxito

Tan sólo en México, esta transición le ha costado cerca de 1,534 millones de dólares (mdd) entre 2011 y 2013; sin embargo, no ha logrado migrar a sus usuarios a la velocidad que ellos esperaban.

El año pasado sus costos por despliegue se dispararon en 71%, y a pesar del gasto Nextel México cerró con una pérdida de 637,200 usuarios, para terminar con 3.2 millones frente a los 3.9 millones de 2012, según datos de su reporte al cuarto trimestre de 2013.

“Mientras creemos que todas estas acciones ayudarán a estabilizar el negocio de Nextel México, la diferencia en la naturaleza y calidad del servicio que podemos proveer usando nuestra red WCDMA comparada con nuestro histórico servicio en la red iDEN, particularmente en las áreas fronterizas entre México y Estados Unidos, así como una continua percepción negativa sobre nuestro servicio en México, quizá mantenga un impacto negativo en el deseo de nuestros suscriptores de mantenerse en nuestro servicio iDEN o migrar a la servicios de en la red WCDMA ”, expresó NII Holdings en su reporte financiero 2013.

CNNExpansión buscó a representantes de Nextel México para conocer su postura al respecto, sin embargo no tuvo éxito hasta el cierre de esta edición. La compañía registró una caída del 68% en sus utilidades en 2013 frente a 2012, mientras que sus ventas cayeron 10%.

Levi & Korsinsky llama a todos los accionistas que hayan adquirido papel de la NII Holdings entre el 25 de febrero de 2010 al 27 de febrero pasado a unirse a la demanda colectiva.

El grupo de abogados acusa que la información dada a la Comisión de Valores de Estados Unidos en conexión a la deuda vendida hace casi 3 años no reflejaba el riesgo en que incurría la compañía.

La fecha coincide con acontecimientos acerca de la adquisición de 30 MHz de espectro en las bandas 1.7 GHz y 2.1 GHz que Nextel México ganó en 2010, y que pretendía explotar junto a Televisa, pero que al final no prosperó por los amparos que interpuso Iusacell.

Nextel México anunció que en el cuarto trimestre de 2010 había obtenido el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explotar estas frecuencias, pero no fue hasta 2011 que pudo comenzar de lleno sus inversiones dentro de la red.

La compañía pretendía lanzar su nueva red desde 2011, y tenerla en plena operación en 2012, pero no fue hasta el año pasado que esto sucedió. Nextel México reconoció el año pasado que los retrasos en el desarrollo de su red, y la presión competitiva, han afectado sus resultados en México.

La telefónica, que mantiene el atractivo de ser la firma del sector con el mejor ingreso por usuario en el país, con 460 pesos frente a los 168 pesos por usuario de Telcel, puede tener una pequeña salida a su problema de rentabilidad gracias a la propuesta de reforma en leyes secundarias en telecomunicaciones, que permitirá a los operadores del mercado arrendar o ceder espectro a terceros, apuntaron analistas de Barclays en una nota para inversionistas.

“El potencial para comercializar el espectro facilitará la consolidación y en específico puede proveer una línea de vida para NIHD (NII Holdings)”.

La propuesta, de aprobarse, va a permitir que operadores como Nextel, que ahora tienen pocos usuarios en comparación a la cantidad de su espectro, pueda arrendar o cederlo a terceros, algo que no se permite con la legislación actual, apuntó el especialista del sector Víctor Pavón-Villamayor.

“Era una zona gris porque todos sabíamos que pueden hacerse estos acuerdos para arrendar espectro, pero no los preveían la legislación”.

La iniciativa se encuentra en el Senado para su análisis, y de aprobarse, pasará a la Cámara de Diputados.

La propuesta se desprende de las modificaciones constitucionales en el sector aprobado a mediados del año pasado, y encaminados a nivelar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, que ahora dominan las empresas de América Móvil, Telmex y Telcel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad